En 2017, luego de una escucha en redes sociales y de exploración con las oficinas alrededor del país, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en Colombia, constató que había una tendencia creciente de manifestaciones de xenofobia hacia la población venezolana que ingresaba al país en búsqueda de protección y nuevas oportunidades de vida. Estas manifestaciones, entre las que resaltan creencias como que “los venezolanos quitan el trabajo de los colombianos” o “los venezolanos vinieron a delinquir”, generan un ambiente de estigmatización, discriminación y pueden conllevar, incluso, a que los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela sean víctimas de ataques contra su integridad física o sus derechos. Por este motivo, ACNUR presentó la campaña Somos Panas Colombia el 20 de diciembre de 2017, en el marco del Día Internacional de la Solidaridad Humana.
Esta campaña, enfocada en derribar los estigmas que se han edificado alrededor de la situación de los refugiados y migrantes en Colombia, tiene como fin construir fuertes lazos de solidaridad entre colombianos y venezolanos, así como promover la integración en el país. Eliminar la xenofobia es una tarea de todas y todos, por lo tanto, Somos Panas Colombia ha impulsado iniciativas para todos los públicos:
Somos Panas Colombia entiende, asimismo, la gran responsabilidad que tienen las instituciones del Estado y los medios de comunicación en la integración de la población refugiada y migrante venezolana en Colombia. En ese sentido, la alianza con los tomadores de decisiones es fundamental y los alcaldes de las ciudades capitales han sido un ejemplo de esto con la firma del Manifiesto “Alcaldías Capitales Libres de Xenofobia”. Otra iniciativa central en esta línea es la iniciativa Personerías Panas contra la Xenofobia, realizada de la mano con FENALPER. De igual manera, con el fin de transformar los imaginarios negativos y promover la sensibilización hacia la población, Somos Panas Colombia también ofrece capacitaciones dirigidas a funcionarios públicos y periodistas. Para los periodistas también se creó el Checklist para un periodismo contra narrativas estigmatizantes.
Cabe resaltar que Somos Panas Colombia no sólo busca que todos los y las colombianas se liberen de la xenofobia y tengamos un ambiente favorable a la integración, sino que también es un referente de información para la población venezolana en materia de acceso a derechos y servicios, Por esta razón, se han creado la Guía de Orientación Financiera para favorecer el acceso de los refugiados y migrantes al sistema financiero colombiano y la Guía de Orientación Laboral, entre otras herramientas, buscando resolver las inquietudes y facilitar la integración socioeconómica de la población venezolana. Además, desde la campaña se impulsa la información sobre la Línea de Atención Nacional #675, que es una herramienta desarrollada por ACNUR y el Consejo Noruego para los Refugiados para orientar a los refugiados, migrantes y desplazados internos en el acceso a derechos.
Desde Somos Panas Colombia trabajamos día a día para la construcción de una sociedad incluyente y libre de todo tipo de discriminación y violencias. ¡Súmate a esta campaña y seamos panas!
Compártelo en tus redes…