Día Mundial del Refugiado y Desplazado
El Día Mundial del Refugiado honra la fuerza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de violencia, conflictos o persecuciones. Es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración a las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, esta fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.
Nuestro llamado en el Día Mundial del Refugiado 2022
Sin importar quiénes sean, las personas forzadas a huir merecen un trato digno. Cualquier persona puede buscar protección, no importa quién sea ni en qué crea. Buscar protección es un derecho humano que no está sujeto a negociación.
Sin importar de dónde provengan, es necesario dar la bienvenida a las personas forzadas a huir. Las personas refugiadas provienen de diferentes partes del mundo. Para huir del peligro, quizás tomen un vuelo, se suban a un barco o viajen a pie. Lo único que sí tiene carácter universal es el derecho a buscar protección.
Sin importar cuándo hayan sido forzadas a huir, las personas desplazadas tienen derecho a recibir protección. Con independencia del tipo de amenaza (guerras, violencia, persecuciones), toda persona merece recibir protección y tiene derecho a estar en un entorno seguro.
¿Qué ocurre en el Día Mundial del Refugiado?
El Día Mundial del Refugiado lo conmemoramos con una variedad de eventos y actividades organizadas por las mismas personas desplazadas, refugiadas y las comunidades de acogida, o que cuentan con su activa participación, además de involucrar a diferentes actores como autoridades locales y nacionales, socios, sector privado, celebridades, estudiantes y el público general. Te invitamos a conocer la agenda, compartirla y a ser parte de esta conmemoración #ConLosRefugiados y Desplazados
Riohacha:
23 junio: Conversatorio: Protección internacional, frontera e inclusión.
Barranquilla:
24 de junio: Exposición Fotográfica: #Reconozcamos nuestro empuje. El aporte de la población venezolana a
Barranquilla.
Apartadó:
25 y 26 de junio: Torneo flash de futbol
Buenaventura:
25 de junio: Muestra gastronómica e intercambio cultural.
Cali:
25 de junio: Jornada de medio ambiente e integración cultural (retoma del parque).
Ipiales:
25 de junio: Actividad cultural – mini carnaval.
Medellín:
25 de junio: Festival comunitario «Reconozcámonos».
Pasto:
25 de junio: Feria de emprendimiento de refugiados y desplazados y jornada de rumbaterapia.
Popayán:
25 de junio: Jornada de servicios para la población y actividades lúdicas (día de la familia).
Mocoa:
26 de junio: Actividades deportivas en el marco de “Ven y Juega”
Montería:
27 de junio: Jornada de integración intercultural.
Maicao:
30 junio: Conversatorio “Reconozcámonos”