Fortalecer a las bibliotecas públicas como lugares de acogida y solidaridad para la población venezolana que tuvo que dejar su país es el propósito de la alianza que sellaron la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), en cabeza de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), y la campaña Somos Panas Colombia, de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
A través de un evento virtual liderado por la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo Torres, y la oficial de comunicaciones de ACNUR, Rocío Castañeda, se confirmó esta alianza el pasado 29 de julio, presentando sus objetivos y líneas de acción.
Gracias a esta, el personal bibliotecario recibió orientaciones y herramientas metodológicas que les permiten ofrecer información útil a los refugiados y migrantes que hagan uso de las bibliotecas, y también podrán formular y desarrollar actividades que desalienten la xenofobia e incentiven la solidaridad con las personas venezolanas.
De esta manera, las bibliotecas públicas que conforman la Red ampliarán sus capacidades para ser puntos estratégicos de integración entre los colombianos y los refugiados y migrantes provenientes, en su mayoría, de Venezuela.
Acciones de la Alianza para las bibliotecas
Durante el desarrollo de la alianza, se han planteado cuatro acciones que serán implementadas en las bibliotecas públicas. Estas son:
Para solicitar el montaje de las exposiciones en tu biblioteca, diligencia la información del formulario de solicitud en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/Znk9rp6Egv
Con esta alianza, las bibliotecas -como puntos de encuentro comunitario- y los bibliotecarios -como líderes naturales de estos espacios- serán claves en el propósito de desalentar la xenofobia e incentivar la solidaridad de los colombianos hacia la población venezolana.