POR:
NANCY SANCENO PEÑA
Programa Pedagogía y Protección para la Niñez Refugiada y Migrante – PPN
Buenaventura
Pascual de Andagoya y Las Américas; implementando la Ruta Pedagógica con la fase de sensibilización que consistía en la formación a directivos, administrativos y algunos docentes.
Para el año 2022, iniciamos la fase de implementación, aplicando el componente de apoyo psicoemocional, y con ello, aumentando la cobertura a más miembros de la comunidad educativa, como padres de familia y estudiantes. De esta manera, se dio lugar a la estrategia SOMOS PANAS COLOMBIA para la prevención de todo tipo de discriminación y particularmente la xenofobia.
Con 29 estudiantes de 10° y 11 ° y como parte de la labor social, se dio paso a cumplir el requisito de sus 80 horas, de las cuales 60 horas prácticas serían para la implementación de las 4 líneas de SOMOS PANAS COLOMBIA (Súper Panas, Valientes, Juntos soñamos y Panas con el medio ambiente). En mayo se dio inicio a las 20 horas de formación y se conformaron los 2 grupos. El primer espacio contó con 29 estudiantes (17 F, 11 M y 1 LGTBI) donde se posibilitó la reflexión y motivación para identificar los conflictos que se presentan en el contexto escolar, y cómo ellos pueden contribuir a transformarlos; con lo cual quedaron muy motivados a convertirse en líderes “Súper Panas” y replicar lo aprendido con sus compañeros de 3° y 4° de primaria.
A la fecha, se han realizado 16 horas de formación en temas como habilidades socioemocionales, comunicación asertiva, manejo de emociones, resolución pacífica de conflictos, entre otros. Al finalizar, lograremos llegar a la fase práctica, donde el trabajo de planeación y sensibilización con el equipo Súper Panas se verá reflejado en la huella que dejarán en sus instituciones, con sus pares, contribuyendo a que estos temas se repliquen en el aula con mensajes y prácticas que conduzcan a la aceptación y al respeto por los y las otras; a través del juego, la pedagogía, y con el acompañamiento del PPN y las docentes del aula. Además, se fortalecerán sus habilidades comunicativas y desarrollarán la empatía y el respeto por la diversidad, la tolerancia y el manejo asertivo de los conflictos.
Es importante resaltar que se ha logrado una excelente integración entre los estudiantes de ambas Instituciones Educativas, ya que al no contar con un espacio amplio y adecuado, los estudiantes tuvieron que desplazarse de una institución a otra, venciendo el temor hacia las fronteras invisibles que limitan la movilidad al interior del distrito de Buenaventura. Cabe aclarar que se tomaron todas las medidas de precaución y protección necesarias.