«Ya han ingresado 580.000 migrantes a nuestro sistema educativo. Los migrantes tendrán los mismos derechos que los nacionales en Colombia”, informó el presidente Gustavo Petro.
Este fue el mensaje del mandatario de los colombianos a través de su cuenta de X (antes Twitter), tras lo dicho por la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, en entrevista con el diario La República.
“Los migrantes en el sistema educativo colombiano hoy superan esa cantidad. Nuestro compromiso desde el gobierno Nacional es garantizarles el acceso y facilitarles su permanencia en condiciones de dignidad”, indicó la funcionaria. Le puede interesar: Esto necesitan estudiantes de la UdeC para representarnos ante la Unesco.
Panorama local
De esa cifra entregada por el Gobierno, en Cartagena y Bolívar hay más de 31.800 estudiantes venezolanos vinculados al sistema educativo del departamento, lo que equivale en porcentaje a un 5,49% del total nacional.
Es importante precisar que, a lo largo y ancho del territorio bolivarense hay más de 350 mil estudiantes (Cartagena: 100 mil y Bolívar: 250 mil), de los cuales 31.877 son venezolanos, lo que arroja un porcentaje de 9,1%.
De los 18.008 estudiantes provenientes de Venezuela que estudian en Cartagena (18%), datos entregados por la Secretaría de Educación Distrital, 16.564 se encuentran en el sector oficial y 1.444 en el sector no oficial. Los colegios públicos que más acogieron en 2022 a venezolanos fueron: José Manuel Rodríguez Torices, Bayunca, Liceo Bolívar, Nuestra Señora del Carmen y Ambientalista.
En Bolívar, según reportes de la Secretaría de Educación Departamental, hay 13.869 estudiantes venezolanos (5,54%). Los municipios que más cuentan con esta población estudiantil migrante son: Arjona con 1.147, Turbaco, 1.125; Santa Rosa Sur, 909; El Carmen de Bolívar, 744; Mompox, 696; Maríalabaja, 693; Mahates, 658; San Juan Nepomuceno, 609, entre otros.
Hablan las secretarías
La secretaria de Educación del Distrito, Olga Acosta Amel, dijo que se hace un esfuerzo enorme y que se sigue trabajando y apostando por la acogida en las instituciones educativas oficiales de los estudiantes migrantes.
“Para lograrlo nos hemos aliado con varias agencias de cooperación internacional que nos permiten contar con esa mano amiga y ese acompañamiento para acoger a esas niñas y niños migrantes. Son casi 18 mil estudiantes migrantes que tenemos, necesitaríamos contar con 18 megacolegios, y es por eso que le estamos diciendo a la cooperación internacional que es posible que podamos invertir en infraestructura educativa. Necesitamos llevar a la cooperación más allá del acompañamiento técnico”, manifestó Acosta.
Por último, desde la Secretaría de Educación Departamental indicaron que a los niños migrantes se les está garantizando el derecho a estudiar en las más de 1.200 sedes educativas a lo largo y ancho de Bolívar, incluyendo los de las zonas rurales.
*Publicado originalmente en eluniversal.com.co