En Colombia viven alrededor de 2 millones de personas venezolanas que han llegado al país en búsqueda de protección y bienestar.
El Gobierno colombiano ha asumido este desafío a través del fortalecimiento de sus instituciones y la inclusión de población venezolana en diversos programas. Sumado a los esfuerzos del Estado, para la integración socioeconómica de la población refugiada y migrante es indispensable el concurso del sector privado. Las empresas contribuyen activamente en la generación de empleo y el crecimiento de la economía nacional. La movilidad humana, entonces, se convierte en una ventana de oportunidad amplia que beneficia tanto a las personas refugiadas y migrantes, como a los empresarios que abren sus puertas a esta fuerza laboral.
Surgen entonces preguntas por parte de los empleadores: ¿Cómo puedo contratar a una persona refugiada y migrante que proviene de Venezuela? ¿Cuáles documentos son válidos? ¿Qué beneficios me trae? Para resolverlas, se creó la Guía de contratación laboral para refugiados y migrantes venezolanos en Colombia.
Este documento da a conocer los mecanismos de contratación para refugiados y migrantes y documenta los parámetros legales, logísticos y prácticos de este tipo de vinculación laboral. También menciona las experiencias de empresas como Wework, Sunshine Bouquet, Sierra Nevada y Teleperformance en la integración socioeconómica de la población venezolana.
Algunas de las ventajas de contratar personas refugiadas y migrantes son:
SI TIENES UNA EMPRESA Y DESEAS HACER PARTE DE LAS PERSONAS QUE CREEN EN LA INCLUSIÓN, DESCARGA LA GUÍA COMPLETA AQUÍ