Según el artículo “Integración socioeconómica de los migrantes y refugiados venezolanos” de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), constantemente, la población migrante profesional se enfrenta a obstáculos como: la validación de sus credenciales, la competencia laboral en un nuevo lugar y la familiarización con los sistemas legales y de salud locales que suelen dificultar su progreso en el país al que llegan. Sin embargo; testimonios como el del periodista venezolano Sergio Alejandro Urito, demuestran que arriesgarse le brindó una oportunidad para ejercer su profesión en Colombia.
Esta transición, sin duda, demanda tiempo y un esfuerzo adicional. A pesar de esto, muchos profesionales encuentran formas de superar las barreras y contribuir de manera significativa al país en los diferentes campos de especialización.
La resiliencia y la adaptabilidad son otros aspectos clave al momento de migrar y ejercer una profesión en un entorno diferente. Luciano Silva es un comunicador social que llegó a Colombia desde Venezuela y comenzó trabajando en una fundación para el cuidado de los niños. Logró su estabilidad y, tiempo después, pudo emprender como profesional en Comunicación Social.
Estos testimonios destacan la importancia de los procesos de adaptabilidad, determinación y apoyo comunitario para la integración de toda la población. A medida que estos profesionales encuentran maneras de contribuir y progresar en su campo, se convierten en ejemplos valiosos de cómo la migración puede convertirse en el logro de metas profesionales y personales en un nuevo entorno.
*Publicado originalmente en RCNRADIO.COM