CÓMO CONTRATAR A VENEZOLANOS VULNERABLES EN COLOMBIA

¿POR QUÉ CONTRATAR A VENEZOLANOS VULNERABLES?

Contratar a venezolanos vulnerables puede tener un impacto positivo, no solo en sus vida, sino también para tu empresa. 

En el 2018 un promedio de 5.000 personas al día salió de Venezuela en búsqueda de protección o una vida mejor. Actualmente, hay mas de cuatro millones de venezolanos buscando refugio alrededor del mundo. Se prevé que esta crisis siga aumentado en número y en gravedad, llamando así la atención de la comunidad internacional.

Colombia ha tomado un papel de liderazgo en la región de América Latina al aceptar a estas personas vulnerables. Se estima que más de 1.3 millones de venezolanos se encuentran en el país actualmente.

Como resultado, esta crisis representa una necesidad, y a la vez, una oportunidad para que la comunidad empresarial en Colombia integre económicamente a los venezolanos dentro de sus equipos laborales. Las personas que vienen desde Venezuela traen consigo habilidades y experiencias únicas, así como diversidad, resiliencia, y una gran motivación para trabajar y superarse, que pueden contribuir positivamente a tu empresa. 

¿COMÓ PUEDES CONTRATAR VENEZOLANOS EN COLOMBIA? 

Los venezolanos pueden trabajar de manera legal en Colombia. Dependiendo del estado migratorio de la persona que quieras contratar, puedes tomar una de dos rutas para el proceso de contratación.

RUTA 01 

Esta ruta aplica a migrantes venezolanos con estatus migratorio regular y que cuentan con alguno de los siguientes documentos:

  • Permiso Especial de Permanencia (PEP)
  • Visa de Visitante (V), Migrante (M), o Residente (R) que permita trabajar 
  • Cédula de Extranjería la cual se entrega a extranjeros titulares de una visa superior a 3 meses

En este caso, como empleador puedes generar una vinculación laboral y celebrar un contrato de prestación de servicios. Los únicos pasos a seguir para el empleador cuando hay una contratación o vinculación laboral de un extranjero son hacer un registro:

  1. Ante el Ministerio de Trabajo en el registro Único  de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC), y
  2. Ante Migración Colombia en el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (SIRE) 

RUTA 02

Esta ruta es para migrantes venezolanos con estatus migratorio irregular.

Al tramitar un permiso de trabajo para la persona, como empleador o contratante debes proveer una carta de compromiso de contratación o vinculación, la cual es necesaria para solicitar la expedición del Permiso Especial Temporal de Trabajo (PETT) 

Una vez emitido el PETT, como empleador debes, de acuerdo con el tipo de contrato, seguir los pasos presentados en la ruta 01.

También debes tener en cuenta que, si las funciones del cargo que va desempeñar el trabajador extranjero responden a las necesidades de una profesión regulada, por ejemplo: médicos, ingenieros, contadores públicos, odontólogos, entre otros, el extranjero debe solicitar la respectiva Tarjeta Profesional (Matrícula Temporal Especial) ante el Consejo Profesional que le responda.

¿NECESITAS AYUDA O ASESORAMIENTO? ¡NO ESTÁS SOLO!

ENTIDADES GUBERNAMNETALES: 

  • Migración Colombia
  • Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Alcaldía Mayor de Bogotá 

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL:

  • Cuso Internacional 
  • Corporación Minuto de Dios 
  • Caja de Compensación Familiar Compensar
  • Alcaldía Mayor de Bogotá

ORGANISMOS INTERNACIONALES DE COLOMBIA

  • ACNUR Colombia 
  • Organización Internacional para las Migraciones 
  • Cruz Roja 

HAY MUCHAS MÁS ORGANIZACIONES EN COLOMBIA QUE TE PUEDEN AYUDAR. PUEDES ENCONTRAR SUGERENCIAS ADICIONALES EN NUESTRA GUÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE REFUGIADOS EN COLOMBIA.

TAMBIÉN PUEDES CONTACTAR A TENT PARTNERSHIP FOR REFUGEES

¿QUIÉNES SOMOS?

Tent fue fundada por Hamdi Ulukaya, el CEO y fundador de Chobani, para movilizar el sector empresarial y ayudar a los refugiados. Chobani es la marca número uno de yogurt en los Estados Unidos en cuanto a cuota de mercado.

Tent es una asociación de más de 130 empresas comprometidas con apoyar a los refugiados alrededor del mundo. Trabajamos de cerca con las empresas para ayudarlas a identificar y entender oportunidades para apoyar a los refugiados. Cuando estas empresas están listas para tomar acciones concretas, Tent les apoya en el desarrollo y la implementación de compromisos tangibles para ayudar a los refugiados. Dentro de esto, apoyamos a empresas asegurándonos de que sus compromisos respondan a las necesidades de los refugiados y las comunidades receptoras, así como compartiendo nuestra experiencia y conocimiento acerca de una comunicación estratégica de estos compromisos.

Para aprender más acerca de cómo Tent puede apoyar a tu empresa envía un correo a info@tent.org.

ENCUENTRA MÁS INFORMACIÓN EN LA VERSIÓN COMPLETA DE NUESTRA GUÍA COLOMBIANA PARA LA CONTRATACIÓN DE REFUGIADOS Y SOLICITANTES.

TENT.ORG/RESOURCES/COLOMBIAN-EMPLOYERS-GUIDE-HIRING-REFUGEESvinar dapibus leo.