#LibresDeXenofobia
La emoción de Santiago cuando habla de sus amigos debería ser la misma de todos los niños y niñas en Colombia; él es venezolano, vive y estudia en Bogotá, y así respondió cuando le preguntamos si sus compañeritos de colegio eran sus súper panas: “son súper-mega panas porque son mis amigos. Unos son colombianos, otros son venezolanos, y todos son chéveres; nunca nos peleamos, a veces tenemos problemas, pero nunca nos decimos tú eres de este país”.
‘Súper Panas’ es una miniserie de nueve capítulos que trata sobre las habilidades que los niños y niñas pueden poner en práctica cuando observan manifestaciones de xenofobia o son víctimas de ellas. ‘Amigos Sin Fronteras’ es un recorrido por el país junto a niños, niñas y adolescentes colombianos y venezolanos quienes han descubierto cómo los enriquece el encuentro con los demás. Desde Riohacha hasta Pasto, pasando por Tocancipá, Bogotá, Rionegro, Medellín, Barranquilla y Cúcuta, esta miniserie, de 13 capítulos, demuestra que la amistad vence las fronteras.
Además de facilitar estos contenidos a todos los que quieran sumarse a estas iniciativas, la campaña Somos Panas Colombia, de ACNUR habilitó este mes sus canales de comunicación para promover los derechos de todos los niños y niñas sin consideración de fronteras. “En este mes queremos sumarnos a las voces que alrededor del Día Internacional de la Infancia hacen un llamando a poner en el centro de la reflexión los derechos de los niños y niñas; pero también sus sueños, sus esperanzas, su fuerza y sabiduría para impulsar cambios positivos. Ese es el principio que impulsamos en Súper Panas, en el trabajo conjunto que hacemos con UNICEF: los niños y niñas nos enseñan y nos guían sobre cómo ser más empáticos y construir conjuntamente entre colombianos y venezolanos, asegura Rocío Castañeda, Oficial de información Pública de ACNUR en Colombia.
Cuatro consejos de #SuperPanas para ser valientes y solidarios
Súper Panas propone a los niños, niñas y adolescentes en Colombia cuatro habilidades que pueden poner en práctica cuando observen o sean víctimas de manifestaciones de xenofobia:
1. Relaja tus músculos; tus ideas son más fuertes. Cuando se presenten situaciones de tensión, respira profundo y tómate un tiempo para entender que pelear no es la respuesta. Debemos concentrarnos en las ideas y hablar tranquilamente sobre nuestras diferencias. Las ideas son más fuertes.
2. Ponte en los zapatos del otro antes de juzgar. ¿Cómo te sentirías si estás viviendo un momento difícil, en un país que no conoces, o en una ciudad distinta a la que creciste? Hay que entender cómo se siente el otro (sin
importar su nacionalidad)
3. No generalicemos, no todo el mundo es igual. Muchos niños venezolanos están pasando por un momento difícil. Muchos niños colombianos también. Cada uno tiene una situación diferente. Debemos conocer la situación de cada uno y saber que no todos vivimos igual.
4. La xenofobia no es un juego. Si eres de los que le gustan los chistes, recuerda que las burlas crecen y crecen y se convierten en violencia. Apliquemos este consejo siempre y unámonos para que los derechos de los niños, niñas y adolescentes colombianos y los venezolanos no sean vulnerados.
Más información sobre estas iniciativas en www.superpanas.com
Recursos audiovisuales