ABC: preguntas frecuentes y definiciones clave para hablar de migración y refugiados

Mucho se habla sobre la llegada de las personas refugiadas y migrantes a Colombia, pero en ocasiones no conocemos cuáles son los términos adecuados para referirnos a ellos y ellas, y tenemos dudas sobre algunos conceptos utilizados en la cotidianidad, en la opinión pública y en los medios de comunicación. Para fines pedagógicos, aqui recopilamos las definiciones más comunes y las respuestas a las preguntas que con mayor frecuencia se hace la población de acogida, refugiada  migrante.

La xenofobia es el miedo o rechazo hacia las personas extranjeras expresado a través de actitudes, prejuicios y comportamientos discriminatorios y hostiles. El Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo añade que existe xenofobia cuando se niega a las personas «la igualdad de derechos debido a la procedencia geográfica, real o percibida, de dichas personas o grupos, o a los valores, creencias y/o prácticas relacionadas con esas personas o grupos que los hagan parecer extranjeros o “foráneos”». De manera general, la xenofobia implica una discriminación en función la percepción del otro como extranjero u originario de fuera de una comunidad o una nación.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”; este principio se proclama en el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El estigma está relacionado estrechamente con el poder y la desigualdad. Puede entenderse en general como un proceso de deshumanización, degradación, desacreditación y desvalorización de las personas de ciertos grupos de población, a menudo debido a un sentimiento de repugnancia.

Un estereotipo se define como una visión o preconcepto generalizado de los atributos o características que poseen o deberían poseer los miembros de un grupo social determinado, o de los roles que desempeñan o deberían desempeñar.

Una persona refugiada es aquella que se ha visto obligada a salir de su país de origen a causa de temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social y que no pueda o, a causa de estos riesgos, no quiera acogerse a la protección de su país. 

Se considera también como refugiadas a las personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras cirscunstancias que hayan alterado gravemente el orden público. 
Las anteriores definiciones incluyen riesgos que la persona sea perseguida por razones de género y orientación sexual, generalmente asociados a actos de violencia sexual, violencia doméstica y familiar, planificación familiar forzada, mutilación genital femenina, castigo por transgredir los valores y costumbres morales, trata de personas y discriminación a personas LGTBI

Es una persona que tuvo que irse de su país de origen para poder acceder a sus derechos o para proteger su integridad, y que huye a causa de algún problema que representa una amenaza para su vida, seguridad o libertad. Esta persona solicita formalmente que sea reconocida como refugiada en el país a donde llega.

Los migrantes eligen trasladarse no a causa de una amenaza directa de persecución o muerte, sino principalmente para mejorar sus vidas al encontrar trabajo o por educación, reunificación familiar, o por otras razones. A diferencia de los refugiados, quienes no pueden volver a su país de forma segura, los migrantes continúan recibiendo la protección de su gobierno.

Un ambiente de discriminación y rechazo contra la población refugiada y migrante trae como consecuencia no solo el riesgo de vulneración directa de sus derechos (desde discriminación hasta violencia física), sino un marco de opinión pública que no propicia la toma e implementación de políticas públicas de protección e integración de la población refugiada y migrante.

Somos Panas Colombia, la estrategia de comunicación de ACNUR para enfrentar la xenofobia y promover la integración, recuerda que en el centro de esta situación están las personas, seres humanos con historias particulares, pero con las mismas necesidades que compartimos como especie. Todos tenemos necesidad de un techo, alimento, un ambiente seguro para nosotros y nuestra familia. Es a partir de allí, del reconocimiento de que todos compartimos las mismas necesidades, que se puede generar un sentimiento de empatía hacia la situación por la que atraviesan millones de personas venezolanas. Por ello, Somos Panas Colombia hace siempre un llamado a “ponerse en los zapatos del otro”.
Si deseas saber más, puedes consultar las fuentes:
Guía sobre racismo y xenofobia – ACNUR: https://www.acnur.org/6055a1534.pdf

Mi Casa Es Tu Casa – Cartilla Pedagógica. Migración Colombia y ACNUR, 2021

¿’Refugiado’ o ‘Migrante’? ¿Cuál es el término correcto? – ACNUR: https://www.acnur.org/noticias/noticia/2016/7/5b9008e74/refugiado-o-migrante-cual-es-el-termino-correcto.html