INCLUSIÓN LABORAL E INFORMACIÓN ÚTIL

#TrabajandoJuntos

¡Si estás buscando trabajo infórmate aquí!

¿Cómo puede trabajar un venezolano de manera legal en Colombia?

Los requisitos cambian si se tiene visa o el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Ingresar Aquí

¿Dónde puedes buscar información acerca de empleo?

Unidad Administrativa Especial de Servicio Público de Empleo

Servicio de empleo

Ingresar Aquí

Derechos y deberes de empleadores y trabajadores en Colombia

De acuerdo con la Legislación Nacional, los extranjeros gozan en Colombia de los mismos derechos civiles que se conceden a los colombianos, incluido el derecho al trabajo reconocido en el artículo 25 de la Constitución. Por lo que, al contratar un extranjero, para laborar en Colombia, el empleador debe cumplir con las mismas obligaciones laborales que tiene respecto a los trabajadores colombianos, y prevista en los diferentes cuerpos normativos.

Si eres extranjero y vas a trabajar o ejercer una actividad en Colombia, debes tener en cuenta estos puntos:

  • Para trabajar en Colombia debes obtener una visa u otro documento habilitante que te permita desempeñar tu profesión, ocupación, actividad laboral u oficio en el país. 
  • Para ejercer una profesión o actividad regulada por la legislación colombiana deberás cumplir con los mismos requisitos exigidos para los nacionales colombianos consagrados en las normas vigentes y acreditarán los documentos respectivos tales como la homologación o convalidación de títulos, el permiso o licencia provisional, matrícula, tarjeta profesional o constancia de experiencia expedido por los Consejos Profesionales o autoridad competente según corresponda.
  • Para las profesiones u oficios no regulados que pretendan desarrollar en el país, deberás acreditar experiencia o idoneidad, según lo requiera o no el empleador.

Documentos habilitantes para que los extranjeros puedan trabajar en Colombia

En la página 22 de la Guía para la contratación laboral de refugiados y migrantes venezolanos se describen los distintos permisos y visas que permiten o limitan que un extranjero trabaje legalmente en Colombia.

VER AQUÍ

Algunas de estas organizaciones brindan orientación laboral.

Centro de orientación y atención laboral del Ministerio del Trabajo.

VER AQUÍ

Conoce las organizaciones que reciben o dan ayuda a venezolanos en Colombia

VER AQUÍ