Lanzan el Empatímetro una herramienta para que colombianos midan si están en riesgo de cargar la xenofobia

  • Alcaldes de las ciudades capitales se sumaron a una iniciativa promovida por Asocapitales y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en el marco de su campaña Somos Panas Colombia, con el fín de promover la integración entre colombianos y venezolanos.
  • Los mandatarios manifestaron su compromiso firmando un manifiesto en el que abrazan las diferencias e invitan a la tolerancia y a la solidaridad.

Comunicado de prensa

 

  • En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Somos Panas Colombia, la campaña de ACNUR, lanza una herramienta virtual para que los colombianos puedan medir si son empáticos y solidarios, indiferentes, o si están en riesgo de cargar “el peso de la xenofobia”.
  • Los movimientos mixtos a gran escala de personas pueden llegar a causar miedo; el miedo se va convirtiendo poco a poco en xenofobia, y sin darnos cuenta, la xenofobia se normaliza, gana terreno y se transforma en una carga pesada que nos resta empatía y solidaridad: Rocío Castañeda, ACNUR Colombia.

 

Marzo 17 2021- El próximo 21 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Somos Panas Colombia, una campaña de la Agencia de la ONU para los Refugiados, presentará el Empatímetro, una herramienta que permitirá a los colombianos conocer e identificar el nivel de riesgo en el que se encuentran de tener manifestaciones de discriminación y xenofobia. 


Las manifestaciones de xenofobia se pueden presentar en situaciones de presión social y está ligada a los miedos, desinformación y prejuicios. Con esta iniciativa se pretende alertar a la población sobre algunas señales que pueden indicar cuándo una persona podría estar más susceptible de asumir actitudes de rechazo y discriminación. La buena noticia, asegura Rocío Castañeda, oficial de información pública de ACNUR Colombia, es que todos podemos librarnos de ese peso de la xenofobia; “por eso es clave saber quiénes están en riesgo de cargarla, porque la xenofobia limita, impide ver las posibilidades que brinda la integración con otras personas, y lo peor es que causa daño y dolor, no solo a los refugiados y migrantes, sino también a nosotros mismos, cuando tenemos ese tipo de actitudes”, afirma Rocío.

El Empatímetro es una herramienta virtual a la que puede acceder cualquier persona, desde su teléfono o computador, ingresando a www.somospanascolombia.com donde podrá realizar un autoanálisis que toma solo un par de minutos y dependiendo de su resultado podrá realizar un “entrenamiento antixenofobia”. También la podrá encontrar en nuestras redes sociales: Facebook @somospanascolombia; Instagram @somospanascolombia/ y Twitter @SomosPanasCol 

#LibérateDeLaXenofobia
El Empatímetro es una oportunidad para generar un espacio de reflexión en torno a aquellas acciones de discriminación  que se han normalizado en la cotidianidad y que atentan contra el bienestar de personas refugiadas y migrantes y minan posibilidades de integración cultural, social y económica entre colombianos y venezolanos. 

¿Cuántas veces el miedo nos ha llevado a juzgar o a generalizar? ¿Cuántas veces hemos escuchado a una persona calificar sin fundamento, y hemos callado para evitar discusiones?

La invitación que hace el Empatímetro es justamente a revisar actitudes y descubrir qué tanto se acercan a la empatía o a la discriminación. 

Se escogió el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial para el lanzamiento del Empatímetro porque la xenofobia es una forma de discriminación y lo que se busca con esta herramienta se acopla a la proclamación que realizó la ONU sobre este día; “una fecha para hacer un llamado a promover el respeto, la compasión y la igualdad sin distinción de raza, color, sexo, nacionalidad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole”.

Sobre Somos Panas Colombia.
Es una campaña de ACNUR – La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados- que busca desalentar la xenofobia e incentivar la solidaridad hacia la población venezolana que tuvo que dejar su país para buscar protección y un mejor futuro en Colombia.

Imagen 1   
Imagen 2   
Imagen 3    
 Video 1