“Lo último que hice antes de irme, fue despedirme de mis amigos de la escuela” - SomosPanasColombia
  • “Lo último que hice antes de irme, fue despedirme de mis amigos de la escuela”

    Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

    Allí, en medio de unas hojas de papel y unos lápices de colores, se encontraban dos niñas provenientes de Venezuela. Las dos, con la más profunda delicadeza, intentaban no dañar su trabajo de pintura por la incomodidad del lugar; el pasto y las corrientes de aire no ayudaban mucho para ello.

    En medio de sus trazos, me acerqué y les pregunté si podían, tal vez, compartir sus lápices de colores conmigo; su respuesta, tal como lo esperaba, fue afirmativa.

    Una de ellas, Valentina, proveniente de Maracaibo, fue la primera en hablarme, y aunque sus ojos estaban concentrados en el paisaje que coloreaba, empezó a contarme, sin muchos rodeos, su historia.

    “Me gusta pintar los arcoíris, la naturaleza. Yo estoy desde hace una semana en Bogotá con mi mamá y mis dos hermanas. Caminamos mucho para llegar hasta acá, pero llegamos”, comentó Valentina -.

    Valentina, de diez años, refleja en su aspecto físico el cansancio de las horas de camino que tuvo que recorrer desde Cúcuta hasta Bogotá. Llevaba apenas ocho días en el refugio que está ubicado a unos metros de la terminal de transportes del Salitre, en Bogotá, y ya echaba de menos las matemáticas y el inglés del colegio.

    De un momento a otro, en medio de un pequeño silencio que se generó en el ambiente, Valentina dijo: “lo último que hice antes de irme de Venezuela fue ir a la escuela a despedirme de mi maestra y de mis amigos”.

    Inmediatamente se escuchó otra voz que interrumpió el pensamiento de Valentina: “a uno le toca ser fuerte porque uno no siempre va a llegar y encontrar todo perfecto”, aseguro Dayana.

    Por un momento se podía pensar que eran palabras de un adulto, pero se trataba de la otra niña que pintaba a su lado.

    Dayana, de once años, proveniente de Caracas, parecía menos afectada que Valentina, su compañera de arte. Miraba a los ojos y sonreía con más frecuencia. Y aunque no tuvo que caminar los mismos kilómetros que Valentina, sí tuvo que pasar por situaciones difíciles.

    “A mí también me tocó caminar, no mucho, pero salir de Venezuela no fue fácil, pues no nos querían dejar pasar. Entonces mi mamá tuvo que hablar con un policía. Entramos a Cúcuta y estuvimos dos días allí”, conto Dayana.

    Tenía claro en su memoria el paso a paso de su llegada a Colombia y de los momentos en los que ha tenido que consolar y limpiar las lágrimas de su mamá. Le ha tocado ser fuerte.

    Mientras continuábamos pintando, Valentina y Dayana se hablaron por primera vez, pero no para discutir sobre el dibujo que estaban pintando o sobre su programa infantil preferido, no, ellas entablaron la siguiente conversación:

    • V: “¿Y tú no te quedaste en el refugio de Cúcuta?
    • D: “No”
    • V: “Yo sí, tuvimos que pasar por ahí”
    • D: “No, nosotros nos quedamos en casa de una vecina, pero luego ella dijo que no nos podíamos quedar ahí. Entonces mi mamá tuvo que pagar el real para venirnos y caminamos desde el 20 de abril (refiriéndose al barrio 20 de julio en Bogotá) hasta aquí, hasta este refugio”

    Una niña colombiana que había asistido con su familia para compartir un momento de su tiempo con las personas venezolanas que se encontraban en el campamento del Salitre fue testigo de la conversación. Añadió un rato después: “Esto me hace reflexionar y valorar lo que tengo. Me ha parecido muy duro escucharlos hablar de lo que les ha tocado pasar para llegar acá”.

    Valentina y Dayana continúan viviendo con sus familias en el campamento que se ha construido cerca de la terminal de Salitre, mientras sus sueños de ser abogada, una, y de volver a la escuela, la otra, continúan vivos y fuertes.

     

    * Este artículo fue realizado y publicado con la autorización de los padres de las niñas. Sus nombres fueron cambiados para proteger su identidad.

     

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
  • You may also like

    Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende como son procesados tu datos.