No siempre es fácil regresar al colegio – Parte I - SomosPanasColombia
  • No siempre es fácil regresar al colegio – Parte I

    Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

     

    Para muchos niños y niñas, la etapa escolar es maravillosa, más allá de libros y nuevos conocimientos, su vida social cobra realmente valor.  No importan las madrugadas ni las extensas tareas, para ellos el colegio es lo máximo.

    Para para algunos, por el contrario, puede llegar a convertirse en una experiencia desagradable y tortuosa, esto fue lo que pasó a Genesis Abdiana Hernández Canquiz, una niña venezolana de 13 años de edad proveniente del estado Portuguesa, uno de los 23 estados que conforman la República de Venezuela.

    Los padres de Génesis llegaron a Colombia el 25 de noviembre del 2017 al barrio Muzú, ubicado al sur Bogotá. En Venezuela, a cargo de la abuela materna, dejaron a sus dos hijas con la promesa de regresar por ellas en el menor tiempo posible.

    Fue muy difícil decirles a las niñas que nos teníamos que venir y dejarlas. Obviamente Génesis entró en una pequeña crisis emocional y al principio no lo entendió del todo, pero nos apoyó. Sabía que no teníamos cómo mantenerlas”, relata Johana Caro, madre de Génesis.

    Fueron meses duros para la familia Hernández Canquiz, estaban separados y se acercaba la navidad y el año nuevo, fechas que celebraban juntos, pero esta vez, debido a la distancia, el 2018 le llegaría a cada uno por aparte.

    “El 31 de diciembre de 2017 yo exploté porque era la primera vez que pasaba esa fecha sin mis padres, yo sentí que estaba sola. Entonces tomé el teléfono y le dije a mi mami que no aguantaba más, que por favor ya fuera por mí”, recuerda Génesis.

    No había otro remedio, Johanna regresó a Venezuela el 12 de enero de 2018 en busca de sus dos hijas de 5 y 13 años. Ese mismo día Génesis vistió por última vez el uniforme que la había acompañado por más de ocho años y pidió permiso en su colegio para despedirse de sus compañeros de toda la vida.

    Génesis ya estaba empezando a sentir el peso del cambio, peso que para una niña de 13 años era difícil de soportar, pues las maletas pesaban y sus manos se tornaban moradas; sumado a esto, vino el mareo del viaje por los largos trayectos del autobús. Aún venía más para ella.

    Una vez instalados en Bogotá, el siguiente paso era buscar un nuevo colegio para las niñas; para Johanna, al igual que toda madre, la prioridad era la educación de sus hijas. Estaba segura de que las dos se adaptarían fácilmente en cualquier institución, pues las dos eran muy sociables e inteligentes.

    “Encontramos un colegio rápidamente y pudo ingresar, pero fue otra odisea. No pensé que a Génesis le costaría. Ella entraba a las 6:00 de la mañana y a las 6:30 ya me estaban llamando del colegio porque estaba hecha un mar de lágrimas y no quería entrar a clases”, recuerda la madre venezolana.

    El cambio de ambiente escolar para Génesis no fue positivo, se sentía entre paredes, encerrada y lloraba todo el tiempo. No sabía cómo hacer amigos, y pasó de ser una niña sociable a una niña tímida e insegura de sí misma.

    Lo peor vino después, la comida fue otro aspecto que afectó el diario vivir de la menor de 13 años.

    “Fue un poco difícil el tema de la alimentación porque yo no estaba acostumbrada a lo que comían acá. Yo comía arepa, aquí dan pan y chocolate y en el almuerzo daban un arroz como con pepitas. En fin, no me gustaba la comida, no estaba acostumbraba, entonces yo veía donde botaban la comida que sobraba y yo iba allá y hacía lo mismo, pero con la comida completa. La orientadora se dio cuenta y llamo a mi mamá y le dijo que yo tenía anorexia, asegura Génesis.

    Anorexia, una enfermedad que ella nunca había escuchado, que por su mente nunca pasó y que lo único que hizo fue aumentar el rechazo de Génesis al colegio. Ella no sólo tenía que enfrentar una migración, sino un nuevo ambiente escolar y de amigos.

    Finalmente, los padres de Génesis optaron por cambiarla de institución educativa y apostarle a un nuevo proceso de adaptabilidad.

    Esta historia continúa…

    *El artículo fue publicado con autorización de los padres de la menor

     

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
  • You may also like

    Sin comentarios

    Deja una respuesta

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.