¡No te preocupes! Libérate del peso de la xenofobia - SomosPanasColombia

Por un periodismo libre de xenofobia

10 de Mayo de 2022

“Libérate de la xenofobia” es una iniciativa promovida en el marco de la campaña Somos Panas Colombia, impulsada por ACNUR, que invita a todas las personas a dejar de cargar el peso de la discriminación hacia extranjeros o migrantes; ese peso que conlleva miedo y dolor, para abrirse a la integración con otros que, con su diversidad, tienen miles de saberes y experiencias que contribuyen a la construcción del país.

Colombia hoy tiene un gran desafío frente a la integración de miles de refugiados y migrantes, que trae, a su vez, infinitas oportunidades a partir de la diversidad e intercambio cultural. Sin embargo, algunos pueden sentir miedo al conocer experiencias de vida diferentes a las suyas y, frente a los movimientos mixtos de estas personas, este miedo crece al punto de convertirse en xenofobia. 

Dicha xenofobia, que está cargada de prejuicios, significa también un peso para quien la ejerce, pues se convierte en una carga que no permite conectar con otras personas que pueden enriquecer nuestras vidas. 

Ésta, como un virus, puede transmitirse rápidamente a muchos otros… Pero ¡No te preocupes! Si crees que te has contagiado o conoces a alguien en riesgo de cargar con la xenofobia, conoce y comparte estas 10 herramientas de nuestra Guía de entrenamiento para liberarse de la xenofobia que, como una vacuna, te harán sentir mejor contigo mismo y los demás:

  1. Abrir la mente a la diferencia: probar nuevos sabores, nuevos sonidos, ritmos, palabras, bailes, consejos, miradas. 
  2. Ponerse en los zapatos del otro: trabajar la empatía, ¿qué sentirías si vivieras su situación? 
  3. Reconocernos: no dar por hecho que nos conocemos, aprender a RE-CONOCERNOS 
  4. Cuidar nuestro lenguaje: las palabras crean mundos, ¿qué mundo quieres crear para ti y para los demás? 
  5. No generalizar: valorar a las personas por sus historias particulares. No califiques a todo un grupo humano por actos particulares de unos cuantos. 
  6. No dejarse manipular: reflexiona sobre la información que consumes y compartes. 
  7. Ser un punto de apoyo: en la medida de tus posibilidades y de las oportunidades que la vida te da, sé una persona solidaria que apoya a quienes se encuentran lejos de su hogar, sin una red de apoyo. 
  8. No te hagas daño: comprende que el odio y la discriminación no solo le causan dolor y daño emocional y físico a quien la sufre, sino también a quien la ejerce. 
  9. Tender puentes desde nuestras acciones: obrar de tal forma que lo que hagamos cree espacios para que las personas que nos rodean avancen junto a nosotros. 
  10. Siempre sumar: realizar acciones que no entorpezcan lo que otras personas hacen, sino al contrario, siempre sumar un esfuerzo más a estas acciones.

Liberarse del peso de la xenofobia es posible gracias a la empatía.

Descarga aquí https://bit.ly/3sEQFSv

¡Practica y comparte este mensaje de integración!

Sobre Somos Panas Colombia
Es una campaña de ACNUR – La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados – que busca desalentar la xenofobia e incentivar la solidaridad hacia la población venezolana que tuvo que dejar su país para buscar protección y un mejor futuro en Colombia. 
www.somospanascolombia.com Facebook: somospanascolombia Instagram: @somospanascolombia Twitter: @SomosPanasCol

Más información y material de apoyo:
https://somospanascolombia.com/sala-de-prensa/ 

Fotografía 1      
Fotografía 2