“Quien sea. Donde sea. Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección”, el llamado de ACNUR en el Día Mundial del Refugiado y el Desplazado - SomosPanasColombia

Comunicado de prensa

“Quien sea. Donde sea. Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección”, el llamado de ACNUR en el Día Mundial del Refugiado y el Desplazado

Con alrededor de 50 eventos comunitarios en 18 ciudades y municipios, ACNUR conmemora en Colombia el Día Mundial del Refugiado y el Desplazado.

Junio 15 de 2022- Desde el 20 de junio, ACNUR,  la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la conmemoración del Día Mundial del Refugiado y el Desplazado en Colombia con alrededor de 50 eventos y actividades en comunidades de acogida, que expresarán una voz de apoyo a las más de 100 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. 

Este 2022, bajo el lema ‘Quien sea. Donde sea. Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección’, en el Día Mundial del Refugiado se hace un llamado a la solidaridad y a la empatía hacia quienes tuvieron que dejar todo atrás y reconstruir sus vidas lejos de sus hogares. De acuerdo con Mireille Girard, Representante de ACNUR en Colombia, “En esta fecha buscamos resaltar la resiliencia de todas las personas refugiadas y desplazadas en Colombia y en el mundo. De igual manera, queremos enviar un mensaje de agradecimiento a las comunidades que solidariamente las han acogido, y han facilitado así, que sus vidas tengan una nueva esperanza. Hoy recordamos que solicitar protección o asilo es un derecho humano al que cualquier persona debe tener acceso, sin importar factores como el origen étnico, la religión, el género ni el país de origen.  Quienes han sido forzados a huir merecen un trato digno y respetuoso en todo momento”.

Muchos son los aliados que se han unido para apoyar esta causa, y este año no podía ser la excepción. Se han sumado organizaciones comunitarias, instituciones de los gobiernos locales y del Estado a diferentes niveles,  influenciadores y el sector privado, para hacer posibles los 47 eventos comunitarios y algunas otras acciones de sensibilización, entre ellas, la del centro comercial Outlet Factory en Bogotá, donde se expondrá la colección fotográfica ´El Viaje que nunca termina´ del reconocido fotógrafo
Gregg Segal;  así como la de la distribuidora de cine Diamond Films, que realizará la premier del aclamado filme Flee: Huyendo de casa en compañía de ACNUR; y la aerolínea Viva Air junto con su fundación, que estarán realizando actividades para conmemorar el Día Mundial del Refugiado en sus vuelos del 20 de junio. También en esta oportunidad, personajes reconocidos, como Luciano D´Alessandro, Gabriela Tafur y Coraima Torres transmitirán un mensaje de sensibilización e integración.

A partir del 15 de junio, en 18 municipios del país se adelantarán eventos cuyo objetivo es  rendir un homenaje a los colombianos que han sufrido el desplazamiento interno, así como a las personas refugiadas y migrantes que han llegado de Venezuela u otros países y han encontrado en Colombia una nueva oportunidad para sus vidas y las de sus familias. De igual manera, el Día Mundial del Refugiado se vuelve una oportunidad para reflexionar sobre los beneficios que abre la integración entre colombianos y venezolanos. 

Estas son las principales actividades que ACNUR y sus aliados realizarán:

Bogotá y Cundinamarca 
Junio 21 – Parque Central de Soacha 
Feria de servicios, liderada por la Casa de los Derechos de la Defensoría Regional Soacha y donde de la mano de Aldeas Infantiles y ACNUR, se realizará entrega de kit contra la xenofobia.

Junio 22 – Parque Bellavista, Kennedy
Feria gastronómica, torneo relámpago de microfútbol y flashmob. Estas son actividades lideradas por las redes comunitarias en cada uno de los barrios, acompañadas por Aldeas Infantiles y ACNUR. 

Junio 23 – Parque Quintas del Sur, Ciudad Bolívar
Evento de integración comunitario que incluye: Feria gastronómica «Sabores de la Integración», un torneo relámpago de microfútbol y un flashmob (música y danza), entre otras actividades lideradas por las redes comunitarias en cada uno de los barrios, acompañadas por Aldeas Infantiles y ACNUR.  

Junio 24 – Cancha de fútbol del barrio Oasis, Altos de Cazuca, Soacha 
Evento de integración comunitario que incluye: Feria gastronómica «Sabores de la Integración», un torneo relámpago de microfútbol y un flashmob (música y danza), entre otras actividades lideradas por las redes comunitarias en cada uno de los barrios, acompañadas por Aldeas Infantiles y ACNUR.  

  • Antioquia, Chocó y Eje Cafetero
    Junio 25 – UVA Nuevo Amanecer, Medellín

Festival Comunitario Reconozcámonos, que incluye feria de servicios, muestras culturales y oferta de emprendimientos de personas refugiadas, migrantes y desplazadas. 

Junio 25 – Centro Comercial Plaza del Río, Apartadó
Feria de emprendimiento, arteterapia y actividades comunitarias de integración para población refugiada, desplazada y de acogida. 

Junio 26 – Barrio Brisas del Poblado, Quibdó 
Mini torneo de fútbol por la integración y feria de servicios. 

Junio 29 – Parque Bolívar, Manizales
Actividad de integración comunitaria; Pintemos nuestro viaje, juguemos para aprender de nuestras culturas dirigida a niños, niñas y adolescentes; feria gastronómica liderada por la Asociación de Vendedoras Ambulantes; y feria de servicios y empleabilidad.

  • Costa 

Junio 23 – Actividad comunitaria “ReConozcamos” nuestros talentos, Maicao
Evento de integración local para conmemorar el valor y la resiliencia de las personas que han tenido que dejar sus hogares y hoy se encuentran ubicadas en el asentamiento Kojorromana. 

Junio 29 – Universidad de la Guajira, Riohacha
Conversatorio Protección Internacional. Será un espacio de intercambio y reflexión sobre los retos de la protección dentro del departamento de La Guajira y las capacidades existentes en el territorio.

Junio – Malecón del Río, Barranquilla 
Exposición Fotográfica #Reconozcamos nuestro empuje, que evidencia el aporte de la población venezolana a Barranquilla. Se resaltarán iniciativas de emprendimiento, cultura, procesos sociales, entre otros. 

Junio 24 – Centro de Atención Integral para Migrantes, Refugiados y Retornados, Cartagena
Jornada de muralismo

Junio 30 – julio 2 – Centro Cultural de Montería, Centro Verde, Casa de Justicia y Casa Lúdica
Jornadas de integración intercultural. Esta actividad incluirá donación de libros, cine foro y muestras culturales y gastronómicas.  

Junio 26 – Altos de Villa Concha, Santa Marta 
Jornada de medio ambiente.

  • Santanderes
    Junio 22 – Calle de los estudiantes,  Bucaramanga
    En la ‘Calle de los estudiantes’ en Bucaramanga, espacio por el cual transitan más de 20.000 jóvenes diariamente, se realizará un mural colectivo contra la xenofobia. Será una actividad comunitaria liderada por un artista y precedida de talleres para la prevención de la xenofobia en los jóvenes. 

Junio 23 – Auditorio Menor, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Noche de la integración: este evento busca resaltar a empresarios que están aportando a la inclusión laboral de los refugiados, migrantes y comunidad de acogida. Se entregarán 5 reconocimientos a los más destacados.

Junio 25 – Barrio Las Delicias de Cúcuta, cancha principal
Proyecto Inside Out + olla comunitaria. Recorrido del barrio ‘Las Delicias’ en el que se podrá apreciar una exposición fotográfica de niños y niñas refugiados y migrantes. Éste incluye cuatro puntos simultáneos con actividades de integración artística lideradas por la comunidad y los socios. Al finalizar el evento habrá un sancocho comunitario. 

  • Suroccidente 

Junio 25 – Parque Sagrada Familia, Barrio Galán, Cali 
El encuentro «Volver al parque #ReconozcámosNuestraAlegría» se llevará a cabo en la comuna 4 de Cali, teniendo como eje el parque principal del barrio; en este espacio, con la participación de las comunidades colombianas y venezolanas se realizará una pintatón de juegos infantiles y juegos tradicionales, además, se construirán e instalarán mensajes enfocados en la integración e inclusión, convocando  a los asistentes a participar de una olla comunitaria y un conversatorio sobre protección internacional en alianza con la Red de Defensores de DDHH de la ciudad.

Junio 25 – Parque principal de Buenaventura
Muestra gastronómica de emprendimientos venezolanos. Además, presentaciones culturales de grupos artísticos que han vinculado población venezolana (danza currulao, música, artes, etc).

Junio 25 – Popayán
Jornada de servicios y actividades lúdicas. De la mano de aliados en territorio se llevará a cabo una jornada masiva de servicios de acceso al ETPV, salud, educación, empleo. Además, se tendrán espacios de juego y cultura para las y los asistentes.

Junio 25 – Barrio Alfonso López, Ipiales, Nariño 
Actividad cultural con los niños de la Escuela de Valores. En este espacio se realizarán talleres artísticos de pintura, cuentería, danza para fomentar un espacio de integración entre niños, jóvenes y padres de familia colombianos y venezolanos.

Junio 26 – Mocoa
Feria gastronómica, cultural y deportiva. Actividad coordinada entre ACNUR y Fundación Makikuna en la que se realizará una muestra gastronómica de la comunidad venezolana, se desarrollará una yincana para NNAJ y actividades de danza y pintura para la comunidad asistente.

Para conocer la agenda nacional completa ingresa a  https://somospanascolombia.com/DMR2022 

Sobre Somos Panas Colombia
Es una campaña de ACNUR – La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados – que busca desalentar la xenofobia e incentivar la solidaridad hacia la población venezolana que tuvo que dejar su país para buscar protección y un mejor futuro en Colombia. 
www.somospanascolombia.com Facebook: somospanascolombia Instagram: @somospanascolombia Twitter: @SomosPanasCol

Más información y material de apoyo:
https://somospanascolombia.com/sala-de-prensa/ 

Fotografía 1      
Fotografía 2     
Video 1                
Audio 1