Día Mundial del Refugiado y el Desplazado 2022: Todos tenemos derecho a buscar protección - SomosPanasColombia

Día Mundial del Refugiado y el Desplazado 2022: Todos tenemos derecho a buscar protección

El 20 de junio es una fecha que honra la experiencia de vida de las y los refugiados y desplazados en el mundo. Con esta conmemoración, se destaca la resiliencia de todas aquellas personas que, a causa de un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social, se han visto obligadas a salir de su país de origen, sin poder acogerse a la protección que le brinda éste. La violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que alteran gravemente el orden público también se constituyen como factores que fuerzan el desplazamiento de las personas.

Este 2022, ACNUR hace énfasis en el derecho que tienen todas las personas a buscar protección, sin importar:

  1. QUIEN SEA: sin importar quiénes sean, las personas forzadas a huir merecen un trato digno. Cualquier persona puede buscar protección, no importa quién sea ni en qué crea. Buscar protección es un derecho humano que no está sujeto a negociación.
  2. DONDE SEA: sin importar de dónde provengan, es necesario dar la bienvenida a las personas forzadas a huir. Las personas refugiadas provienen de diferentes partes del mundo. Para huir del peligro, quizás tomen un vuelo, se suban a un barco o viajen a pie. Lo único que sí tiene carácter de universal es el derecho a buscar protección.
  3. CUANDO SEA: sin importar cuándo hayan sido forzadas a huir, las personas desplazadas tienen derecho a recibir protección. Con independencia del tipo de amenaza (guerras, violencia, persecuciones), toda persona merece recibir protección y tiene derecho a estar en un entorno seguro.

Proteger a las personas forzadas a huir constituye una responsabilidad mundial y encontrar un lugar seguro es apenas el comienzo. Una vez que se encuentran fuera de peligro, las personas que huyen de la guerra, persecución o violencias necesitan espacios para sanar, aprender, trabajar y superarse. Asimismo, necesitan soluciones, como la oportunidad de volver a casa de forma digna y segura, integrarse a nivel local o, en los casos de mayor vulnerabilidad, reasentarse en un tercer país. 

Por esto, la invitación está abierta a la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas, a fomentar su integración y a construir comunidades de paz. 

Este 20 de junio, estamos #ConLosRefugiados y desplazados.