Somos Panas en Positivo

La estrategia Somos Panas en Positivo es una iniciativa de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR y la Corporación Red Somos en el marco de la campaña Somos Panas Colombia, que busca sensibilizar a la población para evitar la desinformación con respecto al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). En algunas ocasiones, la discriminación y la xenofobia impactan negativamente en la vida de las personas colombianas y venezolanas que padecen esta condición, alejándolos de tratamientos oportunos que pueden salvar sus vidas.

¿Qué es el VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un microorganismo que ataca al sistema de defensas de las personas. Debilitando el cuerpo en su lucha contra las enfermedades, y haciéndolo vulnerable a infecciones y cánceres.
¿Qué es el SIDA?El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se considera la etapa más avanzada del proceso de infección por el VIH. El SIDA se caracteriza por la manifestación clínica (signos y síntomas) de las infecciones oportunistas, debido a que las células de defensa están en niveles muy bajos y la carga viral o el número de virus en la sangre es muy alto.

Migración Colombia estima que a junio de 2019 el número de venezolanos que habitan en el país era de 1.488.373, y de ellos no más del 0,7% son personas con VIH, lo cual no los hace responsables de la epidemia en Colombia.

 

El Ministerio de Salud estima que la cifra de colombianos con VIH es de 160.000 personas. El VIH no lo trajeron los venezolanos, hace más de 30 años está la infección de VIH en Colombia.

El VIH se transmite a través de tres vías:

  • La vía sexual. (Tener relaciones sexuales con penetración oral, vaginal y/o anal, sin usar el condón).
  • La vía sanguínea. (Compartir jeringas contaminadas para el consumo de drogas o medicamentos inyectables).
  • La vía materno-infantil o de madre a hijo/a. (se produce durante el embarazo, el parto o la lactancia).

Además, su transmisión es sin ningún tipo de distingo (raza, credo, sexo, nivel económico o país de procedencia). Es importante que sepas que el VIH es infeccioso, pero NO es contagioso, es decir que sólo se transmite por tener contacto con sangre o fluidos que contienen el virus. La transmisión del VIH puede prevenirse si conoces cómo se transmite. 

Pensar que la mayor parte de los venezolanos han llegado a ejercer trabajo sexual es falso. La gran mayoría buscan integrarse en diferentes formas laborales y medios de vida. La infección por VIH está presente en Colombia desde hace más de tres décadas, de esta manera, justificar que la epidemia en el país es culpa de los venezolanos es una idea errónea.