Súper Panas propone a los niños, niñas y adolescentes en Colombia 4 habilidades que pueden poner en práctica cuando observan o son víctimas de manifestaciones de xenofobia: Relaja tus músculos; Tus ideas son más fuertes; Ponte en los zapatos del otro; No todos son iguales; y La xenofobia no es un juego; son consejos para responder con asertividad y empatía a las manifestaciones de discriminación y rechazo, y así, convertirse en  ·#SúperPanas

Súper Panas es una estrategia creada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en el marco de la campaña Somos Panas Colombia.

Conoce más en:
ACNUR: www.acnur.org/colombia.html
UNICEF: www.unicef.org/colombia

Cuando niños y adolescentes están hablando y aparece una situación de discriminación, hay alguien que en esa tensa situación, hace un comportamiento solidario. Su valentía se materializa en buenas ideas y tranquilidad, él es un ¡Súper Pana!
Los Súper Panas son solidarios, empáticos y receptivos, por eso se caracterizan por querer dialogar y entender las historias de las personas venezolanas que llegan a Colombia para reconstruir sus vidas. ¿Te gustaría ser un Súper Pana?

«No todos son iguales»

Capítulo 1 Súper Panas

Este capítulo habla de no generalizar. Es posible que dentro de las personas que llegan de Venezuela a Colombia, existan algunas que cometen errores o delitos. Pero esto no puede significar que todos sean malas personas. Es necesario ver la individualidad de cada persona antes que estigmatizadas por errores de otros.

«Ponerse en los zapatos

del otro»

Capítulo 2 Súper Panas

Ponerse en los zapatos del otro” Es el capítulo 2 de la miniserie Súper Panas, dónde los Superhéroes sin capa ni máscara, demuestran con acciones que la empatía es la más poderosa herramienta para desalentar la xenofobia. Súper Panas es una miniserie animada creada en alianza entre ACNUR y UNICEF Colombia en el marco de la campaña Somos Panas Colombia. #SomosPanasColombia #SuperPanas

«Conserva la calma»

Capítulo 3 Súper Panas

En esta nueva entrega de Súper Panas no te puedes perder de una aventura inolvidable con un toque explosivo. Este tercer capítulo te hará reflexionar sobre cómo controlar las emociones y reaccionar ante una situación de discriminación. Te invitamos a ver esta educativa miniserie creada por Somos Panas Colombia y UNICEF…



«La xenofobia no es un juego»

Capítulo 4 Súper Panas

Las burlas aunque parezcan pequeñas al juntarse con otras se vuelven ofensivas ¡Y pueden hacer daño a tus panas! Esto es lo que Verónica y Santi nos enseñan en esta divertida entrega del cuarto capítulo de #SúperPanas ¡No te la pierdas y coméntala con todos tus amigos!


«Cartillas Súper Panas»

 

Las cartillas pedagógicas Súper Panas están dirigidas a profesores de colegios de Colombia y con ellas se busca transmitir y poner en práctica los conceptos de la solidaridad y confrontación de la xenofobia, frente a la llegada de personas venezolanas al país. Esta es una publicación de UNICEF y ACNUR, en el marco de la campaña Somos Panas Colombia.



Mario Ruiz, una de las grandes estrellas colombianas de YouTube, a 4 Súper Panas que le dicen no a la xenofobia. ¿Cómo reaccionarías tú?

Martina la Peligrosa invita a ponerse en los zapatos de los venezolanos

Las Ventino piden que la gente se «relaje» y respete a los venezolanos

Andrés Cepeda exige respeto por los venezolanos en Colombia

A Manuel Medrano le duele el rechazo a los inmigrantes venezolanos

Nairo Quintana se declara un #SúperPana, y se suma a la iniciativa liderada por ACNUR y UNICEF, a través de la cual se promueve la empatía, la solidaridad y el rechazo a la xenofobia contra los niños, niñas y adolescentes venezolanos que han llegado a Colombia.
#SúperPanas
#NairoSúperPana  

Llegaron los #SúperPanasScouts para promover la solidaridad y quitarle oxígeno a la xenofobia. 
Si eres Scout de Colombia eres uno de los más de 10 mil Scouts que se suman y comprometen con acciones para ser valientes y solidarios con los refugiados y migrantes venezolanos en Colombia.
 
¡Gracias por ser de los #SuperPanasScouts!
 
#SúperPanasScouts es una estrategia conjunta de ACNUR, UNICEF y Scouts de Colombia. 
 

Descarga las guías y las cartillas que hemos creado para Scouts de Colombia.

Entender que cada ser humano es único es fundamental para combatir la xenofobia, ya que al caer en ella se suele asociar una lista de características negativas a todo un grupo de personas que comparten una nacionalidad, de tal manera que la percepción sobre ese grupo se vuelve homogénea y deshumanizante.

Para contrarrestar la situación, Mi Señal, la franja infantil de Señal Colombia, se alió con UNICEF y ACNUR, para producir ‘Amigos sin fronteras’.

Esta serie relata historias de amistad entre niños colombianos y venezolanos. Para estos niños las fronteras no existen y su amistad es una lección de entendimiento y empatía para el resto de la sociedad. Los niños venezolanos que participan en el programa tuvieron que dejar atrás su país y empezar una nueva vida con muchas dificultades. Cada capítulo formula un reto de trabajo en equipo en el que participan los niños protagonista del programa.