Nos queremos vivas y vivos:
La voz de los estudiantes de la Institución Educativa La Frontera a través del arte.

2-12

POR:
ANGÉLICA RUBIO SALAZAR
Asesora pedagógica del PPN del Norte de Santander


Para los estudiantes de la Institución Educativa La frontera, el proceso de formación y participación que han desarrollado en el marco de la estrategia “Somos Panas Colombia” ha significado la oportunidad de fortalecer sus historias de vida, sus sueños y metas.

En estos espacios de formación, reflexión y creatividad se promueven habilidades como la empatía y la solidaridad; tal como lo expresa Nayri Bonilla, “Estas acciones buscan que se eliminen todo tipo de discriminaciones, homofobias, racismos y xenofobias”

Nayri es una joven venezolana que sueña con estudiar psicología. Ella fue una de las estudiantes que aportó de forma muy creativa sus habilidades artísticas para el diseño del Mural “Nos Queremos Vivas y Vivos”, porque considera que estos mensajes pueden ayudar a otros y otras a entender que esta es una responsabilidad de todos y todas para cuidarnos, protegernos y actuar frente a los diferentes tipos de violencias.

Somos Panas Colombia ha sido una estrategia que ha motivado a que los y las estudiantes de servicio social se sientan protagonistas de un proceso de sensibilización dirigido a docentes, estudiantes y familias, en donde su mensaje trasciende lo verbal.


Un claro ejemplo es Jhonatan Forero, quien reconoce que, “con los murales, quieren hacer un llamado a la diversidad cultural, al respeto y la cercanía hacia el prójimo, a no herir a otros con nuestras acciones o palabras”.

O, Andrés Ramírez y Johan Sánchez, quienes cuentan que “La estrategia Somos Panas ha sido una manera de educarnos de forma divertida sobre temas muy importantes en la actualidad, hemos aprendido a ser más comprensivos, a ponernos en los zapatos de los demás; esta experiencia en particular, no es solo pintar un mural, hay que verlo de otra manera, es arte que habla, esto permite generar espacios en donde otros aprendan con una imagen”.


Así mismo, los estudiantes han fortalecido algunas habilidades socioemocionales:


Para Jeini Katherin Castrillón, Somos Panas ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora, que le ha enseñado a expresar sus sentimientos, a socializar y a trabajar en equipo, “gané amigos, me conocí, y me permití fortalecer algunas habilidades que ya tenía, que me van a servir en mi vida cotidiana”.


Cada momento ha orientado escenarios de reflexión, diálogo e intercambio, en donde se reconocen los rasgos y entornos culturales que atraviesan la experiencia de los participantes a nivel individual y colectivo.


NOS QUEREMOS VIVAS Y VIVOS fue una de las expresiones empleadas por los estudiantes de la Institución Educativa “La frontera”. Desde el proceso de creación y diseño del mural se quiso compartir el mensaje con toda la comunidad estudiantil, en especial con los niños y niñas, porque los jóvenes realizadores desean que desde muy pequeños empiecen a reconocer la importancia de la prevención de todo tipo de violencias basadas en género; entendiendo que así como se pueden afectar a las mujeres, también a los hombres, “Y qué mejor manera de dar ese mensaje que en un mural, porque a diario podrán contemplarlo y recordar que no están solos ni solas”, afirma Emerson Casas al ser partícipe en estas acciones de incidencia.