El emprendimiento sin duda trae múltiples beneficios personales y sociales: posibilidad de mayores ingresos, independencia laboral, generación de empleo y aporte de riqueza económica y cultural a la sociedad. Es un camino clave para la integración socioeconómica de la población refugiada, migrante y de las comunidades de acogida.
Sin embargo, son frecuentes las dudas, los temores y la desinformación al momento de emprender, por lo que muchas ideas fracasan en el intento de hacerse realidad. Para superar esos obstáculos se lanzó la Guía de orientación para personas emprendedoras venezolanas y colombianas, que ofrece información clave para que las ideas se conviertan en realidad y se logren consolidar así tantos sueños y proyectos de vida que muchas veces no prosperan.
Esta nueva herramienta ayudará a los emprendedores venezolanos y colombianos a crear, organizar, formalizar o fortalecer sus ideas de negocios en Colombia. Pone a disponibilidad información útil sobre trámites y procedimientos, sin importar la etapa en la que esté su iniciativa. Asimismo, ofrece orientaciones indispensables para fortalecer sus habilidades y destrezas, identificar sus metas y capacidades, estructurar su proyecto de acuerdo a sus valores y anhelos, y adquirir conocimientos fundamentales sobre el mercado laboral.
Disponer de medios económicos no asegura que su emprendimiento sea viable. Hay muchos otros factores en juego: tiempo, dedicación, aprendizaje, retroalimentación, experiencia, conocimiento y compromiso son aspectos determinantes que se deben evaluar antes de lanzarse al mercado.
La Guía busca ser una aliada para el emprendedor y conjugar las variables necesarias para que su idea salga adelante. El documento le ayudará a identificar lo esencial para empezar un emprendimiento, a seguir los pasos para convertir una idea en un plan de negocios, a buscar apoyos y aliados, a formalizar y financiar su iniciativa.
¿Qué tan lejos puede llegar una idea de negocio? No es una respuesta que pueda brindar la Guía, pero al ayudar a realizar gestiones más óptimas, mejores balances, estrategias de marketing, inversiones claves, innovaciones y planeaciones estratégicas, sin duda será útil para que el emprendedor desarrolle el máximo potencial de sus ideas.
Esta herramienta se hizo posible gracias a Mercy Corps, ACNUR, OIT, OIM,FUPAD y otras organizaciones del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), con el apoyo de iNNpulsa y la Cámara de Comercio de Bogotá.
La Guía está a disposición para quien quiera desplegar su espíritu emprendedor y convertir su idea de negocio, su proyecto de vida y su sueño en una realidad. Se trata de un paso más para que colombianos y venezolanos sigamos trabajando juntos.
Descarga la Guía de orientación para personas emprendedoras venezolanas y colombianas, , aquí http://bit.ly/3FC47O1
¡Será tu aliada a lo largo de tu aventura, aprovéchala!