Valientes - SomosPanasColombia

Valientes

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Ruta en Riohacha para la atención de mujeres víctimas y sobrevivientes de trata y explotación sexual

Ruta en Riohacha para la atención de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias basadas en género

RUTAS DE ATENCIÓN PARA MUJERES VENEZOLANAS VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIAS DE GÉNERO

¿Lo que he vivido es violencia contra la mujer? ¿Cómo saber cuándo es violencia?

Recuerda que la violencia contra la mujer ocurre cuando alguien – puede ser una persona cercana, tu pareja, ex-pareja, un familiar, vecino, conocido o incluso una persona del estado –  te produce daño o sufrimiento solamente por el hecho de que eres mujer y que por ello eres menos, que te mereces este tipo de tratos. Este puede darse de diferentes maneras, ser físico, sexual, afectar tu interior, tus emociones e incluso acabar con tu autoestima. A veces se produce a través de acciones directas como los golpes, insultos, etc. pero también cuando te amenazan con algunos de estos actos, cuando te privan de tu libertad, o no puedes tomar decisiones en cualquier aspecto de tu vida; incluso al interior de las comunidades, a veces la violencia se ha normalizado tanto que se piensa hace parte de la tradición, pero es importante estar muy atentas. Y ten presente que puede ocurrir al interior de tu hogar, en la familia, con tu pareja, ex-pareja, pero también con personas de la comunidad, o en la vida pública, incluso a través de servidores públicos.

TIPOS DE VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES

Existe violencia física cuando de manera intencionada buscan hacerte daño, utilizando la fuerza. En algunas ocasiones utilizan un objeto que pueda causar lesiones, pero incluso hay quienes utilizan un arma. Incluye golpear, quemar, patear, dar puñetazos, morder, desfigurar, arrancar el cabello, apuñalear, disparar… en su forma más extrema puede llegar al feminicidio, al asesinato de una mujer por razón de su género.)

También existe violencia con las palabras, cuando te menosprecian, no importa si es en privado o en presencia de otras personas; cuando te ridiculizan frecuentemente; si la forma de dirigirse a ti es muchas veces con malas palabras y groserías, especialmente aquellas que te incomodan y te ofenden; también incluye las amenazas a ti o contra alguien o algo de tu aprecio. Muchas veces el abuso verbal está relacionado con tus raíces, tu raza o etnia, con tu religión, cultura, idioma, orientación sexual o tradiciones.

Existen otras acciones o conductas violentas que afectan tu autoestima, tu personalidad y emociones; y aunque no se ven golpes o agresiones físicas, no deja de ser menos graves e importante. Esto es lo que llaman violencia psicológica, incluye la violencia verbal, todas esas cosas que te dicen y la forma como te tratan que llevan a degradarte, a sentir que tu vida o lo que haces o como piensas no tiene valor. También incluye las acciones de control donde no te permiten salir, moverte con libertad o cuando no puedes tomar decisiones, las amenazas y manipulaciones. Esta forma de violencia es muy dolorosa porque muchas veces no se le reconoce y las mujeres la viven en silencio.

La violencia sexual no es solamente la violación, es siempre que, en contra de tu voluntad, o sin tu consentimiento, así sea por parte de tu pareja, te obliguen a algún tipo de acción sexualizada que no quieres. Por supuesto, la forma más  reconocida es la violación (donde existe alguna forma de penetración en tu cuerpo), pero también ocurre cuando una mujer es forzada a mirar a otra persona masturbarse o a masturbarse delante de otras personas, cuando se es obligada a desnudarse delante de otras personas o a tener sexo sin protección, incluso existen situaciones de embarazo forzado, aborto forzado, esterilización forzada.

Actualmente se está empezando a hablar de una forma de violencia que durante muchos años no fue reconocida, la violencia socio económica. Esta ocurre cuando las mujeres no tienen derecho a acceder a bienes o a recursos, incluyendo económicos, aunque estos sean producto de su trabajo y son controlados, utilizados, por otra persona, generalmente un hombre que hace parte de su núcleo familiar. Algunas de las formas más típicas de violencia socioeconómica incluyen quitarle a la mujer sus ganancias, no permitirle tener un ingreso, impedirle acceder a un trabajo. En la esfera pública puede incluir negar el acceso a la educación o al trabajo.

→Otro tipo de violencia que afecta de manera especial a niñas y mujeres, aunque no exclusivamente, es la Trata de personas: ¿Qué es la trata de personas?

El Artículo 3 del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, o el Protocolo de Palermo, define trata de personas como

la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.”  [1]

La trata de personas debe entenderse de manera diferente al tráfico ilícito de migrantes que es definido por Artículo 3 del Protocolo Contra el  Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire,  como

la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden materia.”  [2]

La diferencia entre la trata de personas y el tráfico ilícito de personas es el consentimiento del migrante en el caso del tráfico. Sin embargo, hay un nivel alto de riesgo de abuso del migrante por parte del traficante, incluso el riesgo de VBG, asimismo el riesgo que el acto de tráfico ilícito se convierte en la trata de personas.

DESCRIPCIÓN DE LAS ENTIDADES:

Se presentan las principales entidades que hacen parte de las diferentes rutas de atención, con una breve descripción de su accionar y los servicios que deben brindar para que las mujeres refugiadas y migrantes, víctimas y sobrevivientes de violencias basadas en género, puedan comprender un poco más la institucionalidad colombiana existente. Esta información es relevante teniendo en cuenta el desconocimiento y desinformación que tienen muchas de estas mujeres.

ENTIDAD¿QUÉ ES?¿QUÉ SERVICIOS BRINDA EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO?
PROCURADURÍALa Procuraduría General de la Nación, junto a las Procuradurías Regionales y Provinciales, es la más importante institución u órgano de control encargada de velar por el cumplimiento de la función pública y de representar a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las Personerías.

www.procuraduria.gov.co

*Ejercen control y vigilancia para que las autoridades competentes cumplan sus funciones en garantía de los derechos de las personas y velan para que reciban atención y protección integral para el restablecimiento de sus derechos.
* Reciben quejas y peticiones que tramitan con las instituciones correspondientes, e incluso remiten para la atención de situaciones específicas. Por ejemplo, frente a violencias contra las mujeres pueden remitir a las  Comisarías de Familia o a la Fiscalía.
* Orienta y asesora legalmente a las personas que le han violado un derecho.
* Promociona y divulga los derechos humanos.
DEFENSORÍA DEL PUEBLOLa finalidad de esta institución es velar por el cumplimiento de los derechos humanos y de las libertades de todas las personas frente a actos, amenazas, acciones ilegales, violentas, negligentes o arbitrarias de cualquier autoridad o persona en el país.

www.defensoria.gov.co

PERSONERÍALas Personerías hacen control sobre la gestión de las alcaldías, velan por la promoción y protección de los derechos humanos, vigilan el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos, garantizando así la defensa de los derechos e intereses de las personas en los municipios.

www.personeriacartagena.gov.co

REGISTRADURÍAEs la entidad responsable de la identificación de las personas colombianas, de los procesos electorales, de los mecanismos de participación ciudadana y del fomento de los valores cívicos y democráticos.

www.registraduria.gov.co

 *Identificación de mujeres colombianas provenientes de Venezuela que no cuentan con su cédula de ciudadanía.
FISCALÍAEs la entidad encargada, cuando se cree que ha sucedido un delito, de investigar para demostrar ante un juez su ocurrencia, siendo por ello responsable de brindar a las víctimas y sobrevivientes el acceso a la justicia, la verdad y la reparación.

www.fiscalia.gov.co

* Recibe la denuncia de las personas sobre la posible ocurrencia de un delito para iniciar la respectiva investigación. En el caso de la violencia contra las mujeres puede empezar a actuar solamente con la información de lo ocurrido por parte de otra persona o de una institución.
*  Solicita las evaluaciones y diagnósticos de Medicina Legal, e inicia las acciones necesarias para la investigación del delito.
* Orienta a las víctimas y sobrevivientes sobre las acciones legales a seguir.
* Puede solicitar medidas de protección provisionales en casos de violencia contra las mujeres.
MIGRACIÓN COLOMBIAEs la institución que ejerce control como autoridad migratoria a personas nacionales y extranjeras en el territorio colombiano de acuerdo a las leyes existentes. Está pendiente del cumplimiento de los requerimientos de las personas colombianas que desean salir del país, así como de aquellos que necesitan las personas de otros países para estar en el país legalmente.

www.migracioncolombia.gov.co

 *Verificar la documentación de mujeres provenientes de Venezuela víctimas y sobrevivientes de violencia, y cuando es el caso, de acuerdo a la normatividad vigente, brindar documentos correspondientes para su permanencia en el país.
SISBÉNEs el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales que, a través de un puntaje, clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas. El SISBEN se utiliza para identificar de manera rápida y objetiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan.

www.sisben.gov.co

* Es uno de los requisitos para acceder a algunas de las rutas de atención. Para acceder a este se debe contar con la documentación necesaria como migrante regular.
CASAS DE JUSTICIALas Casas de Justicia son lugares en donde se agrupa la oferta institucional de la ciudad: Fiscalía, Comisaría de familia, Inspectores de policía, Conciliadores, entre otros.  Allí se brinda información, orientación, y prestación de servicios en mecanismos de justicia formal y no formal. Con ellas se pretende acercar la justicia a las personas.

www.casasdejusticia.gov.co

* Recibe la denuncia sobre la ocurrencia de un posible delito vinculado con violencia contra la mujer y orienta a la víctima sobre las acciones legales a las que puede acceder.
*  Brinda atención en crisis por parte del equipo psicosocial a través de la Comisaría de familia, también responsables de dar medidas de protección.
* En caso de ser necesario remite a salud para la atención de urgencias.
COMISARÍAS DE FAMILIASon organismos distritales o municipales cuya misión es prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de un núcleo familiar en el que se hayan presentado casos de violencia. Trabajan todos los temas relacionados con violencia intrafamiliar: maltrato infantil, delitos sexuales, violencia de pareja, conciliaciones de alimentos, entre otros.*Recibe denuncias por posibles hechos de violencia contra la mujer, activando la ruta de respuesta que puede incluir desde medidas de protección, hasta la investigación de lo ocurrido, remisión a la Fiscalía para la investigación del delito, remisión a salud para atención y la búsqueda de medidas de estabilización.

ALGUNOS TRÁMITES PREVIOS

Las mujeres provenientes de Venezuela tienen realidades y circunstancias muy diversas, dentro de estas se encuentra aquello a lo que se hace referencia con “estatus migratorio”, es decir, la condición establecida por las normas existentes en Colombia relativa al tipo de permanencia en el país y a su vez, el acceso a ciertos servicios del estado.

  • Las mujeres que cuentan con un pasaporte y una visa de permanencia en el país o con cédula de extranjería, que les permite trabajar, pueden afiliarse al Sistema de salud, accediendo a las rutas de atención en salud, protección y acceso a la justica en casos de violencias de género.
  • Algunas mujeres pueden tener derecho a la nacionalidad colombiana, si sus padres son / fueron Colombianos, para ello deben pedir una inscripción extemporánea de su nacimiento en el Registro civil, presentando un acta de nacimiento (apostillado) con una copia del documento de identidad de la madre o padre colombiano; o con un acta de nacimiento (sin apostillar), 2 testigos que puedan ser interrogados en el momento de la diligencia y fotocopia del documento de identidad de la madre o padre colombiano. Estos trámites se hacen en las oficinas de la Registraduría. Una vez tenga el documento de identidad colombiano puede hacer la solicitud para la encuesta SISBEN (sistema que identifica si una persona, de acuerdo a su situación socio-económica, puede ser beneficiaria de programas sociales a través de un puntaje) y afiliarse al sistema de salud,  en el régimen subsidiado.
  • Las mujeres que tienen hijos/as colombianos también pueden acceder a la regularización de su estatus migratorio y afiliarse al sistema de salud.
  • Las mujeres que cuentan con un Permiso Especial de Permanencia, también pueden solicitar la aplicación de la encuesta SISBEN para afiliarse al sistema de salud del régimen subsidiado.
  • Cuando las mujeres han salido de su país por situaciones de amenaza a su vida, seguridad o libertad, tienen derecho a la solicitud de “refugio” y mientras esta se define tienen un salvoconducto que les permite igualmente la afiliación al sistema de salud. Es muy importante tener en cuenta que las mujeres pueden hacer la solicitud de refugio de manera individual, por ejemplo, en caso de estar casadas pueden hacer la solicitud de manera independiente a su esposo.
  • Finalmente, aunque no se tengan documentos que regularicen su permanencia en el país, toda mujer tiene derecho a la atención de urgencias en salud, lo que incluye la atención de la violencia sexual.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.