Mitos vs.
Personas reales

Cuando una persona llega a un nuevo país, como refugiada o migrante, debe lidiar con una serie de situaciones vitales: garantizar el alimento, la vivienda, el acceso a la salud, el empleo para poder apoyar a su familia que lo acompaña y a quienes se quedaron en su lugar de origen, entre muchos otros factores. Uno de los retos que viven tiene que ver con la sociedad: muchas veces se enfrentan con la indiferencia, y, en el peor de los casos, el rechazo.

Logo

Mito

Cuando oigas ese mito,
te proponemos algunos
argumentos para neutralizarlos

Vinieron a Robar

Los resultados indican que los homicidios aumentaron en áreas cercanas a la frontera con Venezuela luego del cierre y la reapertura de la frontera en 2016, que precipitó una ola masiva de inmigración. Usando información sobre la nacionalidad de las víctimas, encontramos que este aumento se debe a homicidios que involucraron a víctimas venezolanas, sin evidencia de un aumento estadísticamente significativo de homicidios en los que los colombianos fueron víctimas. Por lo tanto, en contraste con las percepciones negativas sobre inmigrantes: fueron los migrantes, y no los nativos, quienes enfrentaron los riesgos asociados con la inmigración. Usando datos de arrestos, no encontramos un aumento correspondiente en capturas por homicidios en estas áreas. Tomados en conjunto, estos resultados sugieren que el aumento de los homicidios cerca de la frontera documentado en este artículo se deben principalmente a crímenes contra los migrantes y que se han producido en un entorno donde el arresto no refleja el mismo aumento, lo que sugiere que es posible que algunos de estos crímenes queden sin resolver

Fuente: Borradores de Economía: Immigration and Violent Crime: Evidence from the Colombia-Venezuela Border. https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9880/be_1121.pdf?sequence=1

“No hay evidencia clara ni certera de una correlación del aumento de la inseguridad conforme se incrementan los niveles de migrantes en algún punto específico del mundo. Cuando se habla de relación marginal, quiere decir que, dependiendo de las estructuras sociales y económicas del lugar de llegada, puede que la migración acentúe procesos de inseguridad o criminalidad específicos; bajo ninguna forma implican que la migración propenda, cree o catalice la inseguridad en ese lugar”, dijo Mauricio Palma, internacionalista y exprofesor de la Universidad del Rosario e investigador doctoral de la Universidad de Warwick (Inglaterra)".

Fuente: Las dos caras de la moneda: migración venezolana y seguridad; Proyecto Migración Venezuela

"Los índices delictivos en Colombia no se han visto afectados por la llegada masiva de migrantes venezolanos; eso significa que el comportamiento de los homicidios, lesiones personales, delitos sexuales y hurto a personas no pueden ser explicados por el flujo migratorio"

Fuente: (pg 29) Fundación Ideas para la Paz http://ideaspaz.org/media/website/FIP_MigracionVOL2_Final_V1.pdf

"Las condiciones de seguridad en Colombia no se han visto afectadas por los migrantes venezolanos y éstos se han insertado en las dinámicas colombianas comportándose como el grueso de la población"

Fuente: (pg 34) Fundación Ideas para la Paz http://ideaspaz.org/media/website/FIP_MigracionVOL2_Final_V1.pdf

"La mayor parte de los estudios recientes muestran que no existe una correlación directa entre inmigración y crimen".

Fuente: ¿Se ha vuelto Colombia más insegura por la migración venezolana?; Jorge Mantilla; Razón Pública

"Los diferentes estudios que involucran datos reales sobre flujos migratorios sugieren que la migración no tiene un efecto significativo sobre el crimen y que, en algunos casos, parece disminuirlo"

Fuente: (pg 7) Fundación Ideas para la Paz (FIP)

Entre 2015 y 2019 de las 1.225.458 capturas que se realizaron en Colombia, 24.465 corresponde a capturas de nacionales venezolanos en el mismo período, lo que equivale a un 1,9% del total. Aunque el nivel y la tasa de capturas de venezolanos han aumentado, solo el 6 % de los capturados en el país son venezolanos.

Fuente: Cálculos del Observatorio del Proyecto Migración Venezuela a partir de datos de la PONAL. DANE-GEIH a diciembre 2019.