Migración Colombia estima que a junio de 2019 el número de venezolanos que habitan en el país era de 1.488.373, y de ellos no más del 0,7% son personas con VIH, lo cual no los hace responsables de la epidemia en Colombia.
El Ministerio de Salud estima que la cifra de colombianos con VIH es de 160.000 personas. El VIH no lo trajeron los venezolanos, hace más de 30 años está la infección de VIH en Colombia.
Además, su transmisión es sin ningún tipo de distingo (raza, credo, sexo, nivel económico o país de procedencia). Es importante que sepas que el VIH es infeccioso, pero NO es contagioso, es decir que sólo se transmite por tener contacto con sangre o fluidos que contienen el virus. La transmisión del VIH puede prevenirse si conoces cómo se transmite.
Pensar que la mayor parte de los venezolanos han llegado a ejercer trabajo sexual es falso. La gran mayoría buscan integrarse en diferentes formas laborales y medios de vida. La infección por VIH está presente en Colombia desde hace más de tres décadas, de esta manera, justificar que la epidemia en el país es culpa de los venezolanos es una idea errónea.