La estrategia Valientes es una iniciativa de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, ONU Mujeres y Fundación Plan en el marco de la campaña Somos Panas Colombia, que busca sensibilizar a la población sobre la situación de mujeres venezolanas en el país y cómo las manifestaciones de xenofobia las afectan. Así mismo busca entregarles información útil para la protección de sus derechos como mujeres refugiadas y migrantes.
En el marco de los #16DíasdeActivismo por los derechos de las mujeres y las niñas, exaltamos la historia de ESPERANZA, una madre resiliente y sobreviviente de violencia, una voz poderosa que nos motiva a seguir trabajando por la prevención, mitigación y respuesta a la violencia contra la mujer. La obra que acompaña esta historia fue hecha por su protagonista, a través de las aves y la naturaleza, ella representa las nuevas posibilidades para construir su futuro.
Una producción de CORPRODINCO, en articulación con la Corporación Opción Legal, con el apoyo del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
Durante los #16DíasdeActivismo resaltamos la inspiradora historia de VALENTÍA, mujer y madre que enfrentó la violencia de género y nos impulsa desde el ejemplo y la resiliencia a continuar nuestro trabajo por los derechos de las mujeres y las niñas. La obra que acompaña esta historia fue hecha por su protagonista, a través de los colores vivos, que representa su proceso de empoderamiento.
Una producción de CORPRODINCO, en articulación con la Corporación Opción Legal, con el apoyo del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados..
Nos unimos a los #16DíasdeActivismo contra la violencia hacia las mujeres y niñas, reconociendo a FORTALEZA. Su determinación refuerza nuestro compromiso para actuar y aportar a la erradicación de las violencias de género. La obra que acompaña esta historia fue hecha por su protagonista, a través del sol y la
naturaleza que simbolizan la esperanza, el optimismo y la felicidad.
Una producción de CORPRODINCO, en articulación con la Corporación
Opción Legal, con el apoyo del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
Durante #16DíasdeActivismo por los derechos de las mujeres y las niñas, escuchamos a ARCOÍRIS y su conmovedor testimonio sobre su fuerza interior y capacidad para sobreponerse a situaciones difíciles. La obra que acompaña esta historia fue hecha por su protagonista, a través de los colores vivos del arcoíris que sale después de la lluvia, simbolizando su superación.
Una producción de CORPRODINCO, en articulación con la Corporación Opción Legal, con el apoyo del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados..
En los #16DíasdeActivismo por los derechos de las mujeres y las niñas, reconocemos a Resiliencia, quien con el apoyo de las comunidades, logró transformar el sufrimiento en una poderosa herramienta de empoderamiento.
La obra de arte que acompaña esta historia fue hecha por su protagonista, que representa la fuerza interior, la motivación por su familia y el nuevo futuro que construyen a diario.
Una producción de CORPRODINCO, en articulación con la Corporación
Opción Legal, con el apoyo del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
La llegada de esta población al país presenta desafíos específicos para las mujeres, niñas y adolescentes. Muchas de ellas han sufrido manifestaciones de xenofobia, estigmatización, violencias y explotación contra ellas. Esto profundiza las violencias hacia todas las mujeres.
Sin importar tu situación migratoria, tienes derecho a la atención, protección y orientación. Conoce las Rutas de Atención para mujeres venezolanas víctimas y sobrevivientes de violencias de género.
Sin importar tu situación migratoria, tienes DERECHO A LA ATENCIÓN, PROTECCIÓN Y ORIENTACIÓN. Todo funcionario(a) del Estado debe velar por tu vida e integridad, brindarte información adecuada y denunciar cualquier delito ante las autoridades.
La violencia contra la mujer ocurre cuando alguien produce daño o sufrimiento a las mujeres por su género. Con el fin de sensibilizar, Valientes presenta una serie audiovisual que busca compartir, desde el punto de vista de las mujeres venezolanas, las situaciones de xenofobia y violencias que han vivido.
Un control prenatal a tiempo es indispensable para un embarazo seguro. Las Valientes tienen derecho a una atención de calidad sin importar su nacionalidad. Ella tiene derechos, apóyala.
Por falta de oportunidades, muchas valientes se han visto forzadas a ejercer diferentes oficios para sobrevivir. No las juzgues.
Muchas valientes en el país han sido víctimas de violencia física y sexual mientras cruzan la frontera. Queremos que sus derechos no sean vulnerados. Cada quien tiene su historia, conócela.
Oír comentarios despectivos como ‘venecas’ hiere a muchas valientes que llegan a Colombia. Di no a la Xenofobia. La xenofobia es violencia.
ACNUR y ONU MUJERES se unen en una iniciativa para fortalecer la integración entre mujeres colombianas y venezolanas, desalentar la xenofobia, las violencias de género, fomentar el liderazgo social y emprendimientos que les permita a las mujeres acelerar su proceso de integración socioeconómica en Colombia. Con este propósito ambas organizaciones buscaban fortalecer las capacidades y habilidades comunicativas de mujeres venezolanas y colombianas.
Reconocer el liderazgo, resiliencia y valentía de la mujeres, facilita su interacción y el intercambio de experiencias e informaciones para tejer puentes de solidaridad, empatía y comprensión, y debido a su efecto multiplicador aporta información constante y actualizada sobre políticas, proyectos y programas, rutas de atención, que genera confianza y apoyo a las personas refugiadas y migrantes y a las comunidades de acogida.
Las comunidades en Colombia acogen a mujeres refugiadas, migrantes
y retornadas provenientes de Venezuela. Muchas de ellas han encontrado en mujeres colombianas la solidaridad y sororidad que les ha permitido integrarse y aportar social, cultural y económicamente a dónde llegan.
Las siguientes piezas de comunicación son una manifestación de esta integración y fueron desarrolladas por las propias mujeres colombianas
y venezolanas.
Con el propósito de fortalecer las habilidades de comunicación de organizaciones, líderes o lideresas sociales, emprendedoras, hemos creado esta Bitácora, que te permitirá hacer una estrategia de comunicación para ampliar la visibilidad de tus ideas.
La realización de esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto “Más allá de las banderas somos mujeres”, proyecto de ONU Mujeres con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos y en articulación con el capítulo Valientes, de la campaña “Somos Panas Colombia” de ACNUR
Si fuiste víctima y sobrevivientes de violencia de género puedes acercarte a las siguientes entidades gubernamentales en Colombia.
Recuerda que la violencia contra la mujer ocurre cuando alguien (puede ser una persona cercana, tu pareja, ex-pareja, un familiar, vecino, conocido o incluso una persona del Estado) te produce daño o sufrimiento solamente por el hecho de que eres mujer argumentando que por ello eres menos y que te mereces este tipo de tratos.
Esta puede darse de diferentes maneras, ser física, sexual, afectar tu interior, tus emociones e incluso acabar con tu autoestima. A veces se produce a través de acciones directas como los golpes, insultos, etc. pero también cuando te amenazan con algunos de estos actos, cuando te privan de tu libertad o no puedes tomar decisiones en cualquier aspecto de tu vida, incluso al interior de las
comunidades. A veces la violencia se ha normalizado tanto que se piensa que hace parte de la tradición pero es importante estar muy atentas. Y ten presente que puede ocurrir al interior de tu hogar, en la familia, con tu pareja, ex-pareja, pero también con personas de la comunidad o en la vida pública, incluso a través de servidores públicos.
Existe violencia física cuando de manera intencionada buscan hacerte daño, utilizando la fuerza. En algunas ocasiones utilizan un objeto que pueda causar lesiones, pero incluso hay quienes utilizan un arma. Incluye golpear, quemar, patear, dar puñetazos, morder, desfigurar, arrancar el cabello, apuñalar, disparar… en su forma más extrema puede llegar al feminicidio, al asesinato de una mujer por razón de su género.
También existe violencia con las palabras, cuando te menosprecian, no importa si es en privado o en presencia de otras personas; cuando te ridiculizan frecuentemente; si la forma de dirigirse a ti es muchas veces con malas palabras y groserías, especialmente aquellas que te incomodan y te ofenden; también incluye las amenazas a ti o contra alguien o algo de tu aprecio. Muchas veces el abuso verbal está relacionado con tus raíces, tu raza o etnia, con tu religión, cultura, idioma, orientación sexual o tradiciones.
Existen otras acciones o conductas violentas que afectan tu autoestima, tu personalidad y emociones; y aunque no se ven golpes o agresiones físicas, no deja de ser menos grave e importante. Esto es lo que llaman violencia psicológica, incluye la violencia verbal, todas esas cosas que te dicen y la forma como te tratan que llevan a degradarte, a sentir que tu vida, lo que haces o cómo piensas no tiene valor. También incluye las acciones de control donde no te permiten salir, moverte con libertad o cuando no puedes tomar decisiones, las amenazas y manipulaciones. Esta forma de violencia es muy dolorosa porque muchas veces no se le reconoce y las mujeres la viven en silencio.
La violencia sexual no es solamente la violación, es siempre que, en contra de tu voluntad, o sin tu consentimiento, así sea por parte de tu pareja, te obliguen a algún tipo de acción sexualizada que no quieres. Por supuesto, la forma más reconocida es la violación (donde existe alguna forma de penetración en tu cuerpo), pero también ocurre cuando una mujer es forzada a mirar a otra persona masturbarse o a masturbarse delante de otras personas, cuando se es obligada a desnudarse delante de otras personas o a tener sexo sin protección, incluso existen situaciones de embarazo forzado, aborto forzado, esterilización forzada.
La violencia sexual no es solamente la violación, es siempre que, en contra de tu voluntad, o sin tu consentimiento, así sea por parte de tu pareja, te obliguen a algún tipo de acción sexualizada que no quieres. Por supuesto, la forma más reconocida es la violación (donde existe alguna forma de penetración en tu cuerpo), pero también ocurre cuando una mujer es forzada a mirar a otra persona masturbarse o a masturbarse delante de otras personas, cuando se es obligada a desnudarse delante de otras personas o a tener sexo sin protección, incluso existen situaciones de embarazo forzado, aborto forzado, esterilización forzada.
El Artículo 3 del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, o el Protocolo de Palermo, define trata de personas como
«la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.” [1]
La trata de personas debe entenderse de manera diferente al tráfico ilícito de migrantes que es definido por Artículo 3 del Protocolo Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, como
«la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.»[2]
La diferencia entre la trata de personas y el tráfico ilícito de personas es el consentimiento del migrante en el caso del tráfico. Sin embargo, hay un nivel alto de riesgo de abuso del migrante por parte del traficante, incluso el riesgo de VBG, asimismo el riesgo que el acto de tráfico ilícito se convierta en la trata de personas.
Se presentan las principales entidades que hacen parte de las diferentes rutas de atención, con una breve descripción de su accionar y los servicios que deben brindar para que las mujeres refugiadas y migrantes, víctimas y sobrevivientes de violencias basadas en género, puedan comprender un poco más la institucionalidad colombiana existente. Esta información es relevante teniendo en cuenta el desconocimiento y desinformación que tienen muchas de estas mujeres.
Es la entidad responsable de la identificación de las personas colombianas, de los procesos electorales, de los mecanismos de participación ciudadana y del fomento de los valores cívicos y democráticos.
Es la entidad encargada, cuando se cree que ha sucedido un delito, de investigar para demostrar ante un juez su ocurrencia, siendo por ello responsable de brindar a las víctimas y sobrevivientes el acceso a la justicia, la verdad y la reparación.
Es la institución que ejerce control como autoridad migratoria a personas nacionales y extranjeras en el territorio colombiano de acuerdo a las leyes existentes. Está pendiente del cumplimiento de los requerimientos de las personas colombianas que desean salir del país, así como de aquellos que necesitan las personas de otros países para estar en el país legalmente.
Es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales que, a través de un puntaje, clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas. El SISBEN se utiliza para identificar de manera rápida y objetiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan.
Las Casas de Justicia son lugares en donde se agrupa la oferta institucional de la ciudad: Fiscalía, Comisaría de familia, Inspectores de policía, Conciliadores, entre otros. Allí se brinda información, orientación, y prestación de servicios en mecanismos de justicia formal y no formal. Con ellas se pretende acercar la justicia a las personas.
Son organismos distritales o municipales cuya misión es prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de un núcleo familiar en el que se hayan presentado casos de violencia. Trabajan todos los temas relacionados con violencia intrafamiliar: maltrato infantil, delitos sexuales, violencia de pareja, conciliaciones de alimentos, entre otros.
La Procuraduría General de la Nación, junto a las Procuradurías Regionales y Provinciales, es la más importante institución u órgano de control encargada de velar por el cumplimiento de la función pública y de representar a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las Personerías.
La finalidad de esta institución es velar por el cumplimiento de los derechos humanos y de las libertades de todas las personas frente a actos, amenazas, acciones ilegales, violentas, negligentes o arbitrarias de cualquier autoridad o persona en el país.
Las Personerías hacen control sobre la gestión de las Alcaldías, velan por la promoción y protección de los derechos humanos, vigilan el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos, garantizando así la defensa de los derechos e intereses de las personas en los municipios.
Las mujeres provenientes de Venezuela tienen realidades y circunstancias muy diversas, dentro de estas se encuentra aquello a lo que se hace referencia con “estatus migratorio”, es decir, la condición establecida por las normas existentes en Colombia relativa al tipo de permanencia en el país y a su vez, al acceso a ciertos servicios del estado.